Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Reducción de gasto público excesivo debe extenderse a regiones y municipios

IPE saluda reciente esfuerzo del Ejecutivo de reducir desembolsos estatales

Gasto público. Foto: ANDINA

Gasto público. Foto: ANDINA

17:32 | Lima, may. 4.

Por Malena Miranda

El Instituto Peruano de Economía (IPE) saludó hoy la reciente rebaja del gasto público y consideró que tal reducción debería extenderse también a los gobiernos subnacionales, considerando que el 2018 es un año electoral en las regiones y comunas.

Cabe destacar que el Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia (DU) para reducir el gasto público hasta en 969 millones 162,868 soles, estableciendo medidas de eficiencia y reduciendo costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.

“Se trata de un esfuerzo bien encaminado (la reducción del gasto público), pero se tiene que ir más allá en este tipo de iniciativas como recortar ineficiencias en los gastos en los gobiernos subnacionales”, dijo el gerente general del IPE, Diego Macera. 

Destacó que el reciente DU 005-2018 está centrado en los gastos del Gobierno Central, como los ministerios y otros, y solo en algunos casos se alude a los gastos de los gobiernos subnacionales, siendo algo que debe considerarse, teniendo en cuenta el contexto electoral que se avecina en el país. 

“Podrían ocurrir contrataciones de último minuto a fin de dejar a trabajadores en ciertos puestos, pese a cambios de autoridades (subnacionales)”, refirió a la Agencia Andina. 

A continuación, señaló que este recorte en el gasto público aún es una cifra pequeña para el nivel de necesidad que tiene el país y dijo que no debería ser la única medida al respecto. 

“Para tener una idea: el año pasado el aumento en las remuneraciones en el sector público fue de más de 3,000 millones de soles. Entonces 900 millones de soles ayuda, pero no es suficiente”, puntualizó.  


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 4/5/2018