Andina

Red Amachay atiende a más de 399,000 adultos mayores y personas con discapacidad

Jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos anunció también que se potenciarán 1,175 equipos de respuesta rápida

Red Amachay atiende a más de 399,000 adultos mayores y personas con discapacidad. ANDINA/archivo

Red Amachay atiende a más de 399,000 adultos mayores y personas con discapacidad. ANDINA/archivo

13:51 | Lima, ago. 11.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Gobierno, a través de la Red Amachay, continuará con el acompañamiento y seguimiento a más de 399,000 personas adultas mayores y personas con discapacidad severa, a fin de identificar síntomas y situaciones de abandono o violencia que permitan darles una atención rápida, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

La Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa (Red Amachay) es una  iniciativa que surgió para velar por su buen estado de salud física, mental y emocional, en el marco de las acciones que desarrolla el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y en articulación con los gobiernos regionales y locales del país para enfrentar la pandemia del covid-19. 

“Esta estrategia nos ha permitido, a la fecha, atender a más de 399,000 familias”, enfatizó el premier en su exposición ante el pleno del Congreso de la República para exponer la política general del gobierno frente al covid-19. 


Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo Nº 005-2020-MIDIS, publicado el 18 de marzo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se estableció el diseño de la Red Amachay, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del coronavirus en este grupo social vulnerable.


El propósito del diseño de esta red es articular el trabajo territorial entre los diferentes sectores y niveles de gobierno para el seguimiento nominal y la atención oportuna a la mencionada población en riesgo.


La norma establece que el Midis es el ente articulador de la Red Amachay conformada también por los Ministerios de Salud (Minsa); de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Seguro Integral de Salud (SIS), los gobiernos regionales y locales, entre otras entidades que atienden a las personas vulnerables.

En su exposición ante el Parlamento, el presidente del Consejo de Ministros adelantó que se potenciarán 1,175 equipos de respuesta rápida y acompañamiento del Ministerio de Salud (Minsa) para identificar los contagios, entregar medicamentos y hacer seguimiento a los casos positivos. 

(FIN) LZD/



Publicado: 11/8/2020
Loading...