Andina

Recuperarán 98 estatuas públicas de Lima [video]

Municipalidad de Lima quiere restaurarlas y ponerlas en valor para el Bicentenario

Foto: Lenin Lobatón

Foto: Lenin Lobatón

10:03 | Lima, set. 2.

La Municipalidad de Lima ha emprendido la minuciosa tarea de restaurar hasta encontrar la "piel" original de 98 esculturas públicas o conmemorativas del Centro Histórico, a fin de ponerlas en valor con todos sus elementos y colores auténticos para el Bicentenario del Perú en el 2021.

Los trabajos -en los que intervienen historiados, arquitectos, conservadores, restauradores y hasta expertos en análisis químicos- han comenzado en el Monumento a la Libertad de la plaza Francia, escultura donada por la colonia francesa con motivo del centenario del Perú.

"En el caso del Monumento a la Libertad estamos retirando todos los elementos añadidos; por ejemplo, el pedestal de piedra de Amancaes fue cubierto hace años con cemento; entonces hay que retirar el cemento, pero también las capas de barniz y pintura para poder develar el pedestal original", dijo Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente general de Prolima.

También se intervendrá la escultura de bronce y se repondrán las partes que fueron extraídas, como la palma de laurel, la antorcha y la placa que se colocó cuando se trajo al Perú.

En conversación con la Agencia Andina, Bogdanovich recordó que el año pasado el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima lograron el registro de las 98 esculturas del Centro Histórico, las mismas que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. 

Como ya se tiene la declaratoria de patrimonio, el equipo de trabajo realiza la investigación histórica de cada escultura poder conocerlas mejor; pero además desarrolla un diagnóstico de los materiales de los cuales están hechos, de los daños y modificaciones que sufrieron, así como de los colores originales. Después de todo ello, se inicia la intervención.

El gerente de Prolima dijo que las estatuas son elementos de nuestra identidad y que la restauración de todas ellas forma parte del proyecto de recuperación integral del Centro Histórico de Lima de cara al aniversario de los 200 años de Independencia del Perú, el 28 de julio del 2021. 

"Es una buena oportunidad no solo para mostrarnos bien al mundo sino para reconocer los valores que tenemos como peruanos y como ciudad. Las estatuas son elementos de nuestra identidad; todos podemos reconocernos en cada una de estas imágenes. En el caso de la plaza Francia, nos recuerda la libertad".

Después del Monumento a la Libertad se comenzará con Las Tres Gracias, una farola de fundición francesa que se compró inicialmente para el teatro Segura, luego pasó a la plazuela de La Merced y finalmente fue trasladada a la plaza San Martín, donde se encuentra actualmente desde 1921.

"Allí se hará un procedimiento similar al Monumento de la Libertad. Se retirarán todas las capas de pintura y barniz posteriores hasta llegar hasta la pieza original y se repondrán los elementos perdidos; también se recuperará la base de granito y cuarzo. A todas las esculturas se le dará la protección para que puedan soportar la intemperie y la humedad".

Bogdanovich pidió a todos los limeños ser parte de la recuperación del Centro Histórico, conservando y cuidando las esculturas una vez sean restauradas totalmente.

(FIN) RRC/RRC

JRA

Video: Rescatan valiosas esculturas olvidadas del Centro Histórico
portada
Publicado: 2/9/2019