La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a través de su Procuraduría Pública, recuperó 9 predios de propiedad del Estado, con un área total de 174,077.87m2 ubicados a la altura kilómetro 11.200 de la Carretera Serpentín de Pasamayo, margen derecho e izquierdo, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, departamento de Lima.
El operativo de desalojo y recuperación extrajudicial se realizó de manera pacífica, con el apoyo y garantías brindadas por la Policía Nacional del Perú, a través de la Región Policial Lima Norte, División Policial Huaral y la Comisaría PNP de Aucallama, diligencia efectuada en virtud de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, que establece mecanismos para la recuperación extrajudicial de predios estatales, promoviendo así la inversión y dinamización económica en el país.
La SBN indicó que trabaja intensamente en la lucha frontal contra las invasiones y el tráfico ilegal de terrenos del Estado, a fin de cautelar y proteger el patrimonio nacional; en procura de una eficiente gestión de los bienes estatales.
Cabe señalar que los delitos de usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales se sancionan según el Código Penal vigente hasta con doce años de pena privativa de la libertad.
La SBN es una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y tiene la responsabilidad de normar y supervisar los actos relacionados con la adquisición, disposición, administración y registro de predios estatales. Además, brinda capacitación y asesoría legal a las entidades que la conforman, para asegurar un mejor aprovechamiento de los bienes del Estado.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 13/2/2026