Andina

Recuperación y mejora del malecón ribereño de Moquegua avanza a paso firme

Obra fue adjudicada por S/ 63.5 millones y contempla asfaltar la vía e implementar 3 zonas recreativas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:47 | Moquegua, set. 17.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicó el proyecto de mejoramiento y recuperación del malecón ribereño de Moquegua, obra emblemática para la ciudad capital de la región y que comprende varias intervenciones como asfaltado, construcción de defensas ribereñas y habilitación de zonas recreativas, entre otras, en beneficio de los ciudadanos y visitantes.

“De esta manera cumplimos con el compromiso del Gobierno de hacer realidad este proyecto que va a permitir recuperar esta importante vía de comunicación, así como proteger el margen izquierdo del río Moquegua”, comentó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Explicó que el proyecto, adjudicado al Consorcio Vial Samegua por el monto de 63.5 millones de soles, contempla la recuperación y asfaltado de una vía de 8.7 kilómetros e incluye tramos de cuatro y dos carriles, además de tres zonas recreativas: una cerca del puente La Villa, otra próxima al puente El Rayo y el Parque de la Integración Samegua.


Asimismo, se construirán defensas ribereñas y cinco diques transversales disipadores de energía para disminuir la fuerza del cauce del río. También se mejorarán las alcantarillas. Por todo ello, el beneficio de esta obra será para toda la ciudadanía, resaltó el funcionario.

Precisó que la inversión total del proyecto incluye el costo del expediente técnico (2 millones de soles) y la supervisión de la obra (4.2 millones de soles).

De acuerdo al cronograma establecido, esta semana se otorgaría el consentimiento de la buena pro y en la quincena de octubre se firmaría el contrato para la ejecución de esta obra que se encuentra a cargo de Provías Descentralizado. Se calcula que los trabajos se iniciarán en el último trimestre de este año.

Mantenimiento de vías vecinales


Con la finalidad de reactivar la economía y recuperar la transitabilidad de zonas afectadas en la región Moquegua, el Ejecutivo también dispuso la transferencia de recursos para el mantenimiento de vías vecinales a través del programa Arranca Perú.

En ese sentido, el MTC detalló que ya se han transferido 40 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro para la intervención de 530 kilómetros de vías vecinales; 21.2 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto para atender 280 kilómetros; y 3.9 millones de soles para la Municipalidad Provincial de Ilo a fin de mejorar 52 kilómetros de vías vecinales.

Actualmente, los municipios se encuentran realizando las contrataciones de los servicios para la ejecución de estas obras. Posteriormente, se elaborarán los planes de trabajo que permitirán iniciar los mantenimientos viales en las próximas semanas, expresó el MTC.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA

Publicado: 17/9/2020
Loading...