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Recuperación de puente Balta se encuentra muy avanzada, según municipio de Lima

Municipalidad de Lima avanza trabajos de reparación del puente Balta en el Cercado de Lima. Foto: ANDINA / Rubén Grández

Municipalidad de Lima avanza trabajos de reparación del puente Balta en el Cercado de Lima. Foto: ANDINA / Rubén Grández

00:01 | Lima, nov. 30 (ANDINA).

Las obras de recuperación y mantenimiento del puente Balta se encuentran muy avanzadas, especialmente el reforzamiento y cimentación del estribo y pilar izquierdos, que resultaron dañados por el aumento del caudal del río Rímac en el último verano.

El ingeniero Humberto Guzmán, gerente técnico de la Municipalidad de Lima, precisó que actualmente se ejecutan trabajos de protección de la cimentación de los pilares y estribos y se estima que todo quedará listo muy pronto.

Los trabajos incluyeron la calzadura de estribos y pilares, que motivaron 4 mil metros cúbicos de excavaciones y relleno con concreto y rocas, así como zapata de refuerzo de pilares de concreto armado con 300 metros cuadrados de encofrado y 20 mil kilos de armadura.

En cuanto a las estructuras metálicas, la obra programó la fabricación de 40 toneladas de estructuras colapsadas y 10 toneladas de arcos ornamentales.

A continuación se procederá a la reparación de la superestructura, considerada joya arquitectónica y patrimonio cultural de la ciudad de Lima construida en el año 1868.

Los trabajos se llevan a cabo en forma sostenida y demandan una inversión de cerca de 5 millones de soles, que son cubiertos por la comuna capitalina.

En el mes de marzo pasado, el río Rímac alcanzó un inusual incremento en su caudal, dando lugar a que las estructuras del Puente Balta sufrieran la socavación en el estribo y pilar izquierdo, provocando el colapso parcial de esa base.

Igualmente, colapsaron tres de los siete arcos existentes, quedando el tablero en precarias condiciones de estabilidad para el servicio vehicular y peatonal.

La Municipalidad Metropolitana de Lima dispuso trabajos de emergencia, logrando salvar la estructura.

Entre los trabajos realizados resaltaron la limpieza del cauce en la margen derecha, retirándose 4 mil toneladas de material excedente; la conformación de un dique de protección del pilar y estribo izquierdo, con el empleo de 20 mil toneladas de material.

Otras medidas fueron la colocación de 11 mil toneladas de roca para reforzar el dique de protección, el apuntalamiento de los arcos metálicos a través de cimentación de castillos de apuntalamiento (800 toneladas de concreto) y castillos metálicos (60 toneladas).

Además, para brindar mayor estabilidad a las estructuras del puente, se colocó un sistema de “gatas”, que permitió estabilizarlo y preservarlo, recuperando de esa manera el nivel de rasante del puente, entre otros trabajos.

(FIN) NDP / MVF / JCP


Publicado: 30/11/2009