Andina

Recuerdos de la Gran Parada Militar a través de nuestra historia

Imágenes del archivo histórico de El Peruano que reviven esta tradicional actividad de homenaje a la patria

Foto: Archivo El Peruano

14:14 | Lima, jul. 27.

Por Luis Martín Zuta Dávila

El paso ligero de un regimiento de caballería del Ejército en los albores del siglo XX y la marcha gallarda de tropas de diversas divisiones representativas de las Fuerzas Armadas a lo largo de escenarios emblemáticos de la capital hasta 1964, perennizadas en imágenes del archivo histórico del Diario El Peruano que dan cuenta de la Gran Parada Militar, tradicional celebración patriótica en homenaje a nuestra independencia.




Estampa que se remonta al año 1,900 con miembros de un regimiento de caballería del Ejército peruano, renovado con ayuda de una misión francesa que llegó al Perú a fines del siglo XIX.


No siempre las avenidas Brasil y De la Peruanidad fueron elegidas para recibir la Gran Parada Militar. En 1925, la Plaza de Armas fue el protagónico escenario de esta festividad patriótica. En la foto, un regimiento de la Marina de Guerra desfila frente a la sede del Arzobispado de Lima y de la Basílica Catedral.


Cinco años después, en 1930, los alrededores del entonces Hipódromo de Santa Beatriz reunió a los destacamentos militares (solo había Ejército y Marina de Guerra), así como de la entonces Guardia Civil, quienes rindieron homenaje a la Patria.


Veintidós años más tarde, la Gran Parada Militar acogió por primera vez a un destacamento civil representado por bomberos voluntarios que se sumaron a las fuerzas armadas y la Guardia Civil en el desfile, lo que fue ovacionado por la multitud que asistió a esta celebración patriótica.


Los primeros vehículos blindados que participaron en el desfile aparecieron en 1953. En la foto un tanque del Ejército que lleva la inscripción "Sucre" en su lado izquierdo.


La avenida De la Peruanidad, frente al emblemático Campo de Marte, se convierte por primera vez, en 1954, en escenario de la Gran Parada Militar en la ciudad capital. En esta imagen, el paso de vehículos portatropas que remolcan un cañón de defensa antiaérea.


Imagen de 1956 con un remolque con una ametralladora antiaérea apuntando hacia el cielo que se desplaza a lo largo de la avenida De la Peruanidad.


En 1964 desfiló por primera vez un destacamento de policías mujeres, lo que muestra la creciente apertura hacia una mayor participación femenina en los diversos ámbitos de la sociedad.


En la imagen, trimotos del Ejército conducidos por soldados que participan en la Gran Parada y Desfile Militar. 
  
(FIN) LZD/LZD
       

Publicado: 27/7/2015
Loading...