El expresidente de la República, Alberto Fujimori, renunció a su cargo un día como hoy hace 15 años por medio de un fax que envío desde Japón, país al que había viajado para escapar de los graves acusaciones de corrupción contra su gobierno, y hoy Fernando Olivera, entonces congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), recuerda los pormenores del suceso.
Olivera recordó que después del destape de los "vladivideos", ocurrido el 14 de septiembre del 2000, Fujimori emprendió una búsqueda del resto de vídeos de su asesor Vladimiro Montesinos, quien había fugado del país, para eliminarlos y seguir con el régimen.
En ese lapso, en el Congreso presentaron una moción de censura contra la titular del primer poder del Estado, Martha Hildebrandt, con el objetivo de romper la mayoría parlamentaria del fujimorismo.
"En la primer moción no logramos el éxito. Montesinos aún operaba a través de los tránsfugas que él había comprado, pero nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados y seguimos trabajando", dijo.
Según Olivera, en esos días se gestaba en el país un clima de ingobernabilidad, cuyo objetivo, dijo, era repetir un escenario similar al de la caída de Salvador Allende en Chile, pero en el caso peruano con la sumisión de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, recordó una huelga de transportistas, la cual supuestamente quería desabastecer de combustible al país.
"Incluso hable con los dirigentes de los transportistas y dijeron que no estaban cerrando la salida de combustible y que eso lo hacía el Gobierno", comentó.
Posteriormente, la oposición logró la censura de Hildebrandt gracias a un grupo de fujimoristas, entre los que destacó la parlamentaria Cecilia Martinez del Solar, decepcionados por las denuncias y constantes apariciones de un sinnúmero de "vladivideos".
"Cuando cambia la relación de fuerzas y logramos elegir como presidente del Congreso a Valentín Paniagua, en ese momento Fujimori se iba a Brunei", dijo en mención a la participación del entonces Presidente en la Cumbre APEC en ese país.
Según Olivera, con la Presidencia de Paniagua, en el Congreso había un clima tenso, en el marco de un proceso de transición, días en los que empezaron los rumores de una posible renuncia de Alberto Fujimori.
"Fue que Fujimori partió y allí empezaron los rumores. Justamente José Barba comentó y me dijo: ´no va a volver este se va a fugar´. Pepe Barba estaba muy bien informado y además tenía mucha cercanía con el primer ministro", agregó.
Es en ese periodo, añadió, Fujimori envía una comunicación, dirigida al Presidente del Congreso, a través de la cual renunciaba a la Presidencia de la República y convocaba a Elecciones.
No obstante, el Congreso desestimó la renuncia y aprobó la vacancia del jefe de Estado por incapacidad moral.
Olivera destacó la importancia de que los jóvenes rememoren los hechos acontecidos en ese periodo y cómo aún quedan temas por resolver al respecto, como la orden de captura contra los hermanos de Alberto Fujimori .
Asimismo, cuestionó a la candidata de Fuera Popular, Keiko Fujimori, al señalar que ella como Primera Dama debió tener conocimiento de lo que ocurría en el gobierno.
(FIN) JRM/CC
JRA
Publicado: 19/11/2015