La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Rufner, ratificó su compromiso de entregar una institución financieramente sólida y modernizada al concluir su mandato en julio de este año.
Destacó que el pilar de su administración ha sido el saneamiento integral, logrando resolver, dijo, obligaciones económicas históricas que afectaban la estabilidad de la UNMSM.
Enfatizó que uno de los hitos más significativos de su periodo es la eliminación de la denominada "deuda social". Según aseveró, la universidad ha cumplido con la totalidad de los pagos pendientes a sindicatos y proveedores.
"Me voy sin deuda social y dejando una universidad que nunca se detuvo ante las crisis", remarcó.
Refirió a Red de Comunicación Regional (RCR) que más allá del balance financiero, la gestión ha puesto en marcha proyectos de gran envergadura.
En un acto simbólico, se colocó la primera piedra de dos obras claves que transformarán el campus universitario, ejecutadas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Estos proyectos, que forman parte de los compromisos compensatorios por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, demandarán una inversión aproximada de S/ 6.9 millones.
La primera intervención contempla el mejoramiento de los sistemas de iluminación y videovigilancia de última generación en los frentes de las avenidas Colonial, Amézaga y Venezuela, reforzando la seguridad de la Ciudad Universitaria.

De manera paralela, se iniciará la adecuación y construcción de la nueva infraestructura de la Clínica Universitaria. Este proyecto, anotó, busca optimizar la atención médica no solo para los estudiantes —prioridad de la actual gestión—, sino también para los docentes y el personal administrativo.
En la ceremonia participaron David Augusto Hernández Salazar, presidente del Consejo Directivo de la ATU, junto a los vicerrectores de Pregrado y de Investigación y Posgrado, decanos y funcionarios.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 4/2/2026