ONPE Elige local MOVIL
Andina

Reconstrucción y economía serán temas prioritarios en pedido de facultades

Señala jefe del Gabinete, César Villanueva

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

20:14 | La Coruña, abr. 29.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó que los temas de reconstrucción y algunos económicos serán priorizados en el pedido de facultades legislativos que solicitarán al Congreso durante la presentación por el voto de confianza.

Indicó que previo a la presentación ante el Congreso, programada para este miércoles 2 de mayo, conversó con todas las bancadas parlamentarias, donde plantearon las ideas del Ejecutivo y recogieron muchas de parte de los grupos partidarios.

“Vamos a priorizar (las facultades legislativas), porque no queremos un gran paquete, sino aquellas que son de urgencia como la reconstrucción, algunos temas económicos, aquellos que consideramos importantes y que las presentaremos en el camino de esta gobernanza”, afirmó en Canal N.

Sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, precisó que la crítica hacia este proceso se debió a que se trataba de un aparato “muy pesado y donde había duplicidad de funciones”.

“Creo que si así hubiesen puesto a Superman eso no marchaba, ahora, hemos trabajado intensamente para tener un mecanismo ágil, con eficiencia y transparencia”, refirió.


En ese sentido, manifestó que no se tratar de convertir a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en una entidad ejecutora, pues para eso están los niveles del Gobierno, regiones y locales, así como otras opciones como licitaciones internacionales.

“La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios va a seguir siendo un articulador con todo el programa, mientras que los ministerios de Economía, Transportes, Vivienda, Salud y todos los sectores que participan formamos un directorio para adoptar decisiones rápidas”, comentó.

Villanueva agregó que Edgar Quispe, quien es el actual titular de este organismo, “seguirá a la cabeza”, renovándole la confianza del Poder Ejecutivo. 

Sobre la preocupación en la ejecución de obras de infraestructura en los gobiernos subnacionales (regional y local), sostuvo que se destinará personal del Ministerio de Economía y Finanzas para apoyarlos.

(FIN) JCC/FHG

Más en Andina:

Publicado: 29/4/2018