Andina

Reconstrucción: se ejecutarán S/ 1,000 millones en obras de vivienda y saneamiento en 2018

Con facultades se busca dotar de celeridad a la reposición de obras como colegios y otros, tras Niño costero

Viviendas damnificadas. Foto: ANDINA

Viviendas damnificadas. Foto: ANDINA

13:18 | Lima, may. 18.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutará este año casi 1,000 millones de soles en obras de reconstrucción de los 4,000 millones asignados por el Gobierno para el 2018, informó hoy el ministro de este portafolio, Javier Piqué.

Cabe indicar que ayer el Pleno del Congreso aprobó delegar facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

“A vivienda se orientarán más de 600 millones de soles y a saneamiento unos 300 millones de soles que suman casi 1,000 millones”, indicó el ministro luego de la presentación del proyecto de vivienda social “Las Terrazas de Yura” en Arequipa.

A inicios de este mes el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, señaló que en el 2018 se ejecutarán más de 4,000 millones de soles en obras de reconstrucción.

Javier Piqué dijo que lo que se busca con las facultades para el proceso de reconstrucción es mejorar los plazos de ejecución.

"Se tienen controles y estudios como para proyectos de inversión, cuando el enfoque en muchos casos es de reposición, como en colegios y otros", explicó.

“Entonces la idea es que estos (proyectos) comiencen de frente en expediente técnico”, manifestó el ministro. 

Javier Piqué dijo esperar que el sector construcción aporte dinamismo a la economía este año. 

“La inversión pública se está moviendo y se suma a la confianza que genera el presidente Martín Vizcarra, por lo que se debería tener más inversión privada también”, agregó.

Cabe destacar que el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, señaló ayer que los cambios normativos en el proceso de reconstrucción permitirán ahorrar entre 12 y 13 meses en la ejecución de proyectos con la reducción de algunos procesos que no suman valor.


Facultades delegadas


Con la delegación de facultades por 60 días en este tema, el Ejecutivo se propone efectuar una serie de cambios normativos al proceso de reconstrucción del norte del país, afectado por el Fenómeno El Niño (FEN) costero, para darle celeridad.

La iniciativa de solicitud de facultades para legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas prevé en el ámbito de:

1.- Plan Integral para la Reconstrucción con cambios:

Modificar la Ley 30556, Ley que regula las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres.

Incorporar medidas necesarias y complementarias para la eficiente ejecución e implementación del Plan Integral de Reconstrucción.

2.- Bono Habitacional Familiar (BFH):

Establecer disposiciones especiales para la atención a la población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable con daño recuperable, con el BFH.

3.- Desarrollo de infraestructura del sistema de drenaje pluvial:

Establecer el marco general para impulsar el desarrollo de infraestructura del sistema de drenaje pluvial que sirvan para la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales a fin de evitar inundaciones.

4.- Optimizar los procesos para la obtención y saneamiento de predios:

Cumplimiento oportuno de las obligaciones contractuales a cargo del Estado peruano, así como facilitar el saneamiento físico legal de inmuebles destinados a servicios, proyectos de inversión de infraestructura y otros usos por el Estado.

5.- Servicios de saneamiento:

Establecer disposiciones que fortalezcan la gestión y prestación de los servicios de saneamiento, asegurando su sostenibilidad.

6.- Obras por Impuestos (OxI) y modalidades similares:

Mejorar el marco legal de OxI y modalidades similares para acelerar la intervención del Gobierno Nacional y Subnacional en el cierre de brechas de inversión y equipamiento de infraestructura y servicios.

7.- Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada:

Mejorar y consolidar las reglas, criterios, y procesos aplicados en el planeamiento y programación, formulación, estructuración, transacción, y ejecución contractual de los proyectos ejecutados al amparo de las normas del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada.

Más en Andina:





(FIN) MMG/JJN


Publicado: 18/5/2018
Loading...