Andina

Reconstrucción: S/ 545 millones más recibirán regiones y municipios

Designan 98 unidades ejecutoras para obras en Educación, Transportes, Saneamiento, Agricultura y Salud

S/ 545 millones más recibirán regiones y municipios para obras de Reconstrucción con Cambios. ANDINA/Difusión

S/ 545 millones más recibirán regiones y municipios para obras de Reconstrucción con Cambios. ANDINA/Difusión

15:32 | Lima, jul. 19.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informó que designó 98 nuevas unidades ejecutoras para 168 intervenciones en 11 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño costero 2017, modificando de esta manera el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.


Mediante dos Resoluciones de Dirección Ejecutiva números 054 y 055-2018-RCC/DE, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el ente rector de la reconstrucción precisa que las nuevas unidades ejecutoras pertenecientes a las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes y Huancavelica incorporarán a sus presupuestos 545 millones de soles una vez se concrete la transferencia económica.

Dicho monto será destinado para la reconstrucción de una represa en Ayacucho y un puente peatonal en Canta, Lima, así como la rehabilitación de 88 centros educativos, 39 carreteras, pistas y veredas, 2 centros de salud, un reservorio en Arequipa, y otras obras en el sector de Agricultura, como la reposición de canales de riego y acueductos.

Se informó que los cambios de unidades ejecutoras tienen como objetivo descentralizar las obras de reconstrucción y acelerarlas toda vez que los gobiernos regionales y locales designados ya cuentan con los expedientes técnicos de las intervenciones, o en proceso de elaboración.

De las 168 intervenciones descentralizadas, 50 pertenecen a la región La Libertad, 40 a Piura, 20 a Cajamarca, 14 a Lambayeque, 13 a Ayacucho, 8 a Ancash e igual número a Lima, 6 corresponden a Arequipa, 5 a Ica, 3 a Huancavelica y 1 para Tumbes.

Cabe señalar que para la designación de una municipalidad como unidad ejecutora se midió su capacidad operativa a través de su ejecución presupuestal en obras y edificaciones.


“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en acelerar la reconstrucción de la mano de gobernadores y alcaldes que tienen experiencia en ejecución de obras. Esa experiencia sumada al nuevo proceso especial de contratación que permite ahorrar un promedio 13 meses en la realización de una intervención, dará como resultado una reconstrucción rápida y eficiente”, afirmó Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Las autoridades ediles y gobernadores podrán ejecutar las nuevas intervenciones a su cargo a través de los sistemas Obra Pública u Obras por impuestos.

Más en Andina

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 19/7/2018
Loading...