La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, se presentó hoy ante el Comité Consultivo de la Reconstrucción con Cambios para informar sobre los avances de los estudios del río Piura y el drenaje pluvial de los distritos de Piura que se ejecutan con el acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido, y adelantó que la primera actividad será la salida al mar.
“La población ha tomado conciencia desde el Fenómeno El Niño Costero del 2017 y, en especial, el Estado que debe apostar por obras de prevención. El año 2017 marcó ese hito”, expresó la funcionaria.
Señaló que en este último periodo se ha protegido a la población con las obras en las defensas ribereñas, ya que se ha culminado la construcción del servicio de protección en el distrito de Bernal, el tramo 1, y el reforzamiento del dique izquierdo desde Cura Mori hasta Catacaos.
Plan maestro
La ARCC tiene planificado presentar el Plan Maestro Integral del Río Piura en mayo y considera la salida al mar por Reventazón, lo cual será la primera parte del proyecto por ejecutar. “Estamos presentando más de 1,100 planos que se han trabajado a propósito de este máster plan. Es la primera capa de estudio que se hace aquí”, anotó.
La solución integral del control de inundaciones del río Piura es un megaproyecto que beneficiará a la región y significará una inversión superior a los 4,000 millones de soles. Esta megaobra comprenderá la salida al mar, la reforestación y reservorios en la parte alta de Piura, así como la salida al mar con sus diques y defensas ribereñas.
Además, se ejecutarán obras en el Bajo Piura, Medio Piura y Alto Piura. En la parte alta se trabajará en la construcción de reservorios de laminación, que estarán preparados para convertirse posteriormente en presas multipropósitos como los de Yapatera y río Seco, que servirán a los agricultores de esa parte de la región.
Alerta temprana
Moreno Vizcardo destacó que la ARCC instalará un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en esta región, el cual ya cuenta con un contrato y permitirá que Piura sea la primera localidad en el país en contar con esta tecnología.
“Es un conjunto de equipos que incluyen un radar de alta potencia, que pueden anticipar la ocurrencia de un evento con muchas horas previas, también cuenta con un sistema de mensajería con mensajes de texto, WhatsApp y sirenas”, explicó.
Este SAT cuenta con un radar, que estaría llegando en diciembre, para posteriormente iniciar una etapa de capacitación con la población e implementación de simulacros. Las primeras pruebas se iniciarían en marzo del 2023 en la próxima temporada de lluvias y estarían a cargo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La funcionaria encabezó el comité consultivo que contó con la participación de representantes de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, expertos piuranos, representantes de Reino Unido y los congresistas César Revilla y Wilmar Elera.
Por su parte, el líder del equipo técnico del Reino Unido (UKDT), César Alvarado, mencionó que el Plan Maestro Integral del Río Piura ha sido elaborado tras escuchar los requerimientos y las necesidades de la población, que requiere evitar las inundaciones.
“Las dos alternativas finales de los estudios fueron [la salida al mar] por Sechura y Reventazón. Y esta última es la más económica, tenemos los costos y los vamos a presentar”, refirió.
Trabajo en Piura
A partir de la firma del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido, la ARCC asumió en setiembre del 2020, es decir, hace año y seis meses, el diseño de la solución integral del río Piura y del drenaje pluvial.
Desde el 2017, la ARCC transfirió más de 7,200 millones de soles a Piura, que equivalen al 96 % de la meta fijada para la región en el plan de reconstrucción.
Del monto transferido a la fecha se invirtió 4,926 millones de soles, lo cual significa un avance del 68 %. Estos recursos han dinamizado la economía y han generado alrededor de 100,000 puestos de trabajo.
Asimismo, se cuenta con 1,974 intervenciones de reconstrucción financiadas, equivalentes al 83 % de las 2,372 programadas. Suman cerca de 1,280 intervenciones concluidas y 609 en ejecución y en proceso de contratación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT