El 55 % de los damnificados por el Fenómeno el Niño Costero del 2017 fueron atendidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios, informó hoy el titular del sector, Miguel Estrada.
Ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, el ministro Estrada precisó que de los 40,231 damnificados empadronados, 13,332 ya cuentan con viviendas terminadas; 6,237 unidades habitacionales están en construcción y 2,553, por iniciar.
“Venimos atendiendo al 55 % de la población nacional en el marco de la Reconstrucción con Cambios y mientras continúen las evaluaciones de riesgo podremos conocer cuántas viviendas urbanas más atenderemos, cumpliendo así con la meta programada para el 2019 que es llegar a las 25,165 viviendas del total del padrón actual”, expresó.
Agregó que existen 68 planes urbanos en 22 localidades de la zona de reconstrucción, las que están comprendidas en las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica, y que beneficiarán a más de 5'615,000 peruanos.
Programas
Durante la sesión también se dio a conocer la situación actual de las entidades adscritas y programas del sector, como el Fondo Mivivienda y el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB).
“El Gobierno, a través del PMIB, ha transferido recursos a 65 municipalidades provinciales y distritales para el financiamiento de 81 proyectos de inversión de infraestructura y equipamiento urbano por más de 212 millones de soles”, resaltó.
El ministro Estrada asistió a la comisión parlamentaria con la finalidad de exponer la situación actual, el diagnóstico y las perspectivas del sector.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 8/5/2019