Andina

Reconstrucción con Cambios: más de S/ 900 millones se destinarán a Lambayeque

Director de la ARCC, Edgar Quispe Remón, afirmó que se ejecutarán cerca de 300 obras

De acuerdo al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para este año 2018 se asignarán más de 900 millones de soles a la región Lambayeque en cerca de 300 intervenciones para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada que dejó El Niño Costero.

14:59 | Lambayeque, ene. 18.

De acuerdo al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para este año 2018 se asignarán más de 900 millones de soles a la región Lambayeque en cerca de 300 intervenciones para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada que dejó El Niño costero.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, afirmó que estas obras están enfocadas principalmente en los sectores saneamiento y educación.

Destacó que Lambayeque es la cuarta región que recibirá más recursos de los más de 7,100 millones de soles que se destinará este año a la Reconstrucción con Cambios.


En su recorrido por Lambayeque, Quispe Remón monitoreó y coordinó con las autoridades regionales y locales el avance de las obras.

Detalló que entre las obras iniciadas, fichas en elaboración y proyectos por iniciar en Lambayeque se están invirtiendo más de 100 millones de soles en limpieza y encauzamiento de ríos y canales de riego, rehabilitación de pistas y veredas, instalación de puentes modulares, rehabilitación de colegios, mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado y en la entrega de bonos familiares para la construcción de viviendas.

El director ejecutivo de la ARCC refirió que ya se iniciaron los trabajos de limpieza y encauzamiento de los ríos Zaña (Tramos I y II), Olmos (tramo I), Quebrada La Pared y La Leche (tramos I y II), con una inversión de 71 millones de soles.


Además, se están elaborando 88 fichas de trabajo que permitirán la rehabilitación de colegios ubicados en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

En los próximos días se iniciará la ejecución de 15 obras con una inversión de 33.5 millones de soles. Estos recursos se destinarán a financiar la limpieza y encauzamiento del cauce de la quebrada Juana Ríos y Río Tolmos (Tramo I). La inversión es de 11.3 millones de soles.


Asimismo, 10 millones de soles servirán para la ejecución de 11 obras de rehabilitación de pistas y veredas, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Las calles a rehabilitar son Av. Miguel Grau, Av. Paseo del Deporte, Calle Sánchez Peña, Av. José Quiñones, Av. Fitzcarrald, Av. Francisco Cuneo, Av. Elvira García, Calle Hipólito Unanue, Av. Pacasmayo, Calle Garcilaso, Calle 7 de enero y Elvira García. Las obras deben concluir en marzo próximo.

Otros 10 millones de soles se dedicarán a obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la Urbanización San Lorenzo y el pueblo joven Santa Rosa, así como en el pueblo joven Ricardo Palma, en la ciudad de Chiclayo, afectada también por El Niño costero.

Viviendas en sitio propio


Quispe Remón informó que en Lambayeque se ha convocado a 4,141 las familias que perdieron sus viviendas para que puedan acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) y a través de este subsidio puedan acceder a viviendas dignas y seguras.


Hasta el momento, en Lambayeque se han desembolsado 577 bonos, lo que equivale a una inversión de 12.7 millones de soles, de las que a su vez, 190 viviendas ya se encuentran en construcción.


(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 18/1/2018
Loading...