Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Reconstrucción con Cambios: financian obras con S/ 3,074 millones en La Libertad

Se han culminado 698 intervenciones en la región, informa la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno

La ARCC se convirtió en el segundo mayor ejecutor de presupuesto, a través del acuerdo gobierno a gobierno, en el 2021. Foto: ANDINA/ARCC

La ARCC se convirtió en el segundo mayor ejecutor de presupuesto, a través del acuerdo gobierno a gobierno, en el 2021. Foto: ANDINA/ARCC

20:04 | Lima, ene. 7.

La directora ejecutiva para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, informó hoy que se ha destinado 3,074 millones de soles de presupuesto, que equivalen a un avance del 76 % para la ejecución de obras en La Libertad, una de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

“Hemos creado dinamismo económico, puestos de trabajo y, a través del acuerdo gobierno a gobierno, estamos prácticamente asegurando que la macrorregión norte sea la única que tenga crecimiento en inversión pública en el 2022”, afirmó en la segunda sesión descentralizada de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por El Niño Costero del Congreso.

Remarcó que a la fecha se han culminado 698 intervenciones en La Libertad. Entre ellas, 244 pistas y veredas, 146 proyectos de saneamiento, 135 colegios, 78 caminos, 68 intervenciones de agricultura, 21 puentes y 6 carreteras.

“Tenemos 253 obras en ejecución y 117 en proceso de contratación para la región. Estos proyectos son la fuente de generación de empleo. Ahora, en La Libertad se viene el proyecto del drenaje pluvial para la ciudad de Trujillo. Nunca en el Perú se ha trabajado con esta complejidad, estamos haciendo proyectos realmente complejos”, sostuvo.

Señaló que se cuenta con 15 obras de gran envergadura. Se tiene en ejecución el Hospital de Cascas, que se entregará a inicios del 2023, y ocho colegios ubicados en diferentes provincias que se inaugurarán en el segundo y tercer trimestre de este año.

Mientras tanto, las soluciones integrales de los ríos Chicama y Virú, así como las quebradas El León, San Carlos y San Ildefonso tienen contrato suscrito. Las obras del drenaje pluvial de Trujillo están en la etapa de estrategia de contratación.

Cifras nacionales


Continuando con la presentación ante las autoridades regionales y parlamentarios, Moreno destacó que, en el año 2021, la ARCC se convirtió en el segundo mayor ejecutor de presupuesto, a través del acuerdo gobierno a gobierno.

“En el 2021 hemos ejecutado S/ 6,004 millones a favor de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. La Reconstrucción con Cambios ha avanzado, y es porque ha trabajado de forma descentralizada. Este resultado ha permitido que la ARCC, junto con todas las entidades ejecutoras, sea reconocida como el motor del crecimiento económico en el Perú”, señaló. 

A ello se suma que, desde el 2017 hasta la fecha, a escala nacional se han culminado 5,667 obras, entre colegios, caminos, establecimientos de salud, pistas, veredas.

G2G

Dijo que el crecimiento económico que se logró en el 2021 se debe principalmente al G2G y, de no tenerlo, hasta ahora no se contaría con avances ni proyectos. Una muestra del éxito de estos convenios es que el Ministerio de Educación hoy cuenta con un contrato similar, firmado con Reino Unido para la construcción de 75 instituciones educativas en nueve regiones.

Remarcó que esta modalidad de contratación permite a la ARCC y a la empresa privada aprender acerca de la gestión de proyectos de alta envergadura, con metodología y herramientas exitosas. Por ello, aseguró que el país no necesita nuevos acuerdos de este tipo, ya que se cuenta con la transferencia de conocimientos.
 
“Le pagamos a Reino Unido porque nos falta buena experiencia en gestión. ¿Nosotros podemos hacerlo? Sí, por supuesto, pero nuestras empresas no. Hoy, ellas están aprendiendo a gestionar de manera empaquetada. Estamos invirtiendo en obtener conocimientos”, arguyó. 

En relación al fast track (vía rápida), garantizó que su institución trabaja para aplicar esta metodología adecuadamente. “No queremos ser funcionarios de segundo nivel, queremos aplicar esta práctica internacional, pero hacerlo bien. En eso estamos trabajando todos los peruanos que estamos en este proyecto”, sentenció. 

La segunda sesión descentralizada de la comisión especial multipartidaria se desarrolló en Trujillo y contó con la presencia del titular de la Contraloría General, Nelson Schack; la viceministra de Transportes, Fabiola Caballero; los congresistas César Revilla, Carlos Alva, Miguel Ciccia, Magaly Ruiz, entre otras autoridades liberteñas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 7/1/2022