Andina

Reconstrucción con Cambios: destinan S/ 36 mllns para defensas ribereñas en Lambayeque

Obras serán ejecutadas por el gobierno regional

Reconstrucción con Cambios: destinan S/ 36 mllns para defensas ribereñas en Lambayeque ANDINA/Difusión

Reconstrucción con Cambios: destinan S/ 36 mllns para defensas ribereñas en Lambayeque ANDINA/Difusión

10:38 | Lambayeque, jun. 22.

La oficina regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Lambayeque realizó hoy una jornada de atención en Ventanilla a las municipalidades provinciales y distritales que tienen a su cargo obra de reconstrucción con cambios.

La actividad fue encabezada por el gerente regional de la ARCC, César Calderón Morales, quien explicó que la Ventanilla Múltiple se ha instituido por encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, para congregar en un solo día a especialistas de cinco ministerios (Salud, Educación; Agricultura; Transportes y Vivienda, Construcción y Saneamiento) para que informen a los alcaldes el estado de las intervenciones que tienen en sus respetivas jurisdicciones.

“En Lambayeque tenemos a 40 gobiernos locales que son unidades ejecutoras de la reconstrucción con cambios y la Ventanilla Múltiple es muy útil para acelerar el proceso de ejecución de las obras que la población necesita”, explicó.


Precisó que a la fecha la ARCC ha transferido 862 millones de soles a la región Lambayeque en los tres niveles de gobierno: ministerios, gobierno regional y gobiernos locales. De esa cifra, agregó, aproximadamente 300 millones ha sido transferidos al Ministerio de Vivienda para la reconstrucción de viviendas.

“En Lambayeque se ha reconstruido y entregado miles de viviendas a los damnificados en Mochumí, Túcume, Íllimo, Jayanca, Motupe, Olmos y otros distritos de la zona costera que fueron priorizados para atender a las zonas más afectadas”, indicó Calderón.

Mencionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones rehabilitó el puente Laquipampa, que fue afectado severamente por las inundaciones e interrumpió el libre tránsito hacia Incahuasi y Cañaris.


Sin embargo, el funcionario de la ARCC dijo que la obra más importante en ejecución es la carretera Lambayeque - Olmos desde el cruce Moxe hasta el desvío con el nororiente. “Son 86.5 kilómetros de una vía que atraviesa varios distritos y en la que se ha invertido 95 millones de soles”, acotó.

Calderón Morales aseveró también que en el marco de las Soluciones Integrales que impulsa el Gobierno Nacional en la Reconstrucción con Cambios se ha transferido 70 millones de soles al Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Lambayeque para que intervengan en los ríos Chancay-Lambayeque, Motupe, Olmos, Zaña y La Leche. “Todo esto en el marco de la reconstrucción con cambios”, subrayó.

“Con esos recursos se deben elaborar los planes integrales de todas las cuencas mencionadas. La ejecución estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que la ARCC ha destinado 36 millones de soles para reforzar las defensas ribereñas en puntos críticos de los ríos. Los trabajos serán ejecutados por el Gobierno Regional Lambayeque y actualmente está en proceso la elaboración de los expedientes técnicos.

Asimismo, el proyecto de Plan Maestro de Drenaje Pluvial para Chiclayo ya tiene financiamiento y se ha convocado a concurso público para seleccionar que se encargará de elaborar el documento en un plazo de diez meses.

Finalmente, el gerente regional de la ARCC resaltó que el Gobierno ha asignado mediante decreto supremo la suma de  un millón 800 mil soles de los recursos de reconstrucción al distrito de Jayanca y a Mochumí le ha transferido 5 millones 900 mil soles para financiar un conjunto de obras que son ejecutadas por los mencionados gobiernos locales y que consisten principalmente en caminos vecinales y pistas y veredas.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Publicado: 22/6/2019
Loading...