Andina

Reconstrucción con Cambios: De la Flor se reunió con autoridades y agricultores de Huarmey

Se proyecta invertir S/ 195 millones en prevención de inundaciones

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, se reunió con autoridades locales y agricultores de la provincia de Huarmey, en la región Áncash, donde se ejecutarán obras de prevención y control de inundaciones por desborde de ríos frente a futuros eventos de El Niño Costero.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, se reunió con autoridades locales y agricultores de la provincia de Huarmey, en la región Áncash, donde se ejecutarán obras de prevención y control de inundaciones por desborde de ríos frente a futuros eventos de El Niño Costero.

15:59 | Huarmey, set. 19.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, se reunió con autoridades locales y agricultores de la provincia de Huarmey, en la región Áncash, donde se ejecutarán obras de prevención y control de inundaciones por desborde de ríos frente a futuros eventos de El Niño costero.

En la reunión, Pablo de la Flor expuso los alcances del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, que en el caso de la región Áncash considera un presupuesto de 195 millones de soles en intervenciones en las cuencas de los ríos Huarmey, Lacramarca y Casma.


Indicó que se está evaluando los proyectos y actividades específicos que se ejecutarán en estas intervenciones con el propósito de tener soluciones definitivas frente a posibles desbordes e inundaciones generados por torrenciales lluvias que provoca El Niño costero.

Daños por El Niño costero


En marzo de este año, las intensas precipitaciones pluviales que trajo consigo el evento climático provocaron el desborde de los mencionados ríos y con ello se inundó la ciudad de Huarmey en más del 80 % de su territorio.


Como consecuencia de estas inundaciones se registraron 14,835 damnificados; 6,682 afectados, 6 personas fallecidas y 74 heridas por las inundaciones, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN- Defensa).

En tanto, 425 viviendas resultaron dañadas, 146 colapsaron y 23 quedaron inhabitables; mientras que 12 instituciones educativas también fueron afectadas, 11 están inhabitables y otras 3 colapsaron. Además, 3 establecimientos de salud presentan daños y a 2 los declararon inhabitables.

A su vez, los desastres naturales destruyeron 18.5 kilómetros de caminos rurales y afectaron otros 18 kilómetros, al igual que 61.9 kilómetros de carretera, pero se destruyeron 41.5 kilómetros.


En el sector agricultura se perdieron 309 hectáreas de cultivos y se afectaron 1.09 hectáreas, según el COEN-Defensa.

Intervenciones del Minagri


Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la región Áncash se priorizó actividades de prevención como encauzamiento de ríos Casma, con una inversión de 15 millones 556,618 soles; Lacramarca (3 millones 447,256 soles) y Huarmey (2 millones 316,797 soles).


Durante la etapa de emergencia, el Minagri ejecutó 9 intervenciones que demandaron una inversión total de 42 millones 555,539 soles, y actualmente se vienen atendiendo 17 proyectos con una inversión de 4 millones 118,961 soles. 


En la reunión encabezada por Pablo de la Flor se acordó formar una mesa de trabajo, integrada por representantes de la Autoridad para la Reconstrucción, Ministerio de Agricultura, juntas de usuarios de riego, del gobierno regional y de las municipalidades provinciales y locales.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 19/9/2017
Loading...