Andina

Reconstrucción con Cambios: en abril se debe firmar acuerdos para agilizar obras

En marzo se definirá la propuesta técnica. Compromiso es culminar el 2021 todas las obras de reconstrucción

Amalia Moreno, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). ANDINA/Vidal Tarqui

Amalia Moreno, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). ANDINA/Vidal Tarqui

12:57 | Lima, ene. 2.

Por Teresa Mariscal

Para agilizar las obras en las regiones afectadas por El Niño Costero, la responsable de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, impulsa nuevos mecanismos, como el convenio de gobierno a gobierno, similar al aplicado en los Juegos Lima 2019.

¿Cuál es la cartera de intervenciones de la ARCC que incluye el mecanismo de gobierno a gobierno?


–Comprende obras de solución integral para la prevención ante lluvias, control de inundaciones y movimientos de masa en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales en las 13 regiones afectadas por el El Niño Costero en el 2017. Y es que sin prevención no hay reconstrucción. Por lo tanto, será un trabajo emblemático e histórico.

Pero en este componente de gobierno a gobierno también hemos incluido la construcción de 16 establecimientos de salud, que involucran el equipamiento, la operación y puesta en servicio.

Igualmente figura la construcción de 76 colegios, porque, aparte de compartir con países que tienen experiencia en este rubro, vamos a investigar y conocer nuevos procesos para que un colegio se haga en 3 o 4 meses y tenga una vida útil y satisfaga las necesidades de la comunidad educativa.

–¿A cuánto asciende la inversión de este paquete de obras?


–La inversión en hospitales es cercana a los 1,500 millones de soles, en colegios alrededor de 800 millones de soles y el presupuesto con el que contamos para la primera etapa de las soluciones integrales es más o menos 3,500 millones de soles.

Estos son los recursos con los que contamos en este momento, pero luego que tengamos culminados los estudios de soluciones integrales, conversaremos con el Ministerio de Economía y Finanzas para financiar las siguientes etapas.

–Para la ejecución de dichas obras se ha invitado a 10 países que están dentro del ranking mundial en integridad y transparencia. ¿Cuáles son las etapas de negociación?


Hay que resaltar la gran respuesta de los países a esta invitación y están participando Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Países Bajos, entre otros, que tienen mucho que aportar en este tema. El 6 de diciembre se les presentó la cartera de inversión y con ellos hemos sostenido reuniones para brindar la información que requieren a fin de estructurar su oferta. 

Ellos están pidiendo visitas técnicas a las zonas donde se ejecutarán las obras, a partir del 15 de enero, porque la idea es que nos presenten un proyecto general de su propuesta técnica, que empezaría a aterrizar a finales de febrero; mientras que en marzo se definirá la propuesta técnica, pero en combinación con el planteamiento económico.

En marzo se ven todos los asuntos legales, cláusulas, que son temas muy fuertes, pero como contamos con personas con mucha experiencia, podrán cerrarse cláusulas que beneficien a ambas partes. La primera semana de abril se debe estar firmando el acuerdo de gobierno a gobierno.

–¿Las empresas peruanas podrán participar en igualdad de condiciones?


–Puedo garantizar que los procesos de contratación serán abiertos para las empresas nacionales y extranjeras con igualdad de condiciones. Hay que ver el lado positivo (...). Esta es es una buena oportunidad porque las empresas constructoras de afuera utilizan a las empresas peruanas ya establecidas para ejecutar rápidamente las obras.

La ARCC trabajará de la mano con todas las autoridades involucradas (...). Queremos ser una gestión muy inclusiva. Buscaremos el apoyo del sector privado, universidades entre otros sectores, para en conjunto revertir la situación de la reconstrucción y generar un cambio positivo hacia el 2021.

-Hay críticas respecto a que no avanza la reconstrucción o hay retraso en las obras. ¿Cuál es la situación real?


–Es respetable lo que hasta el momento se ha hecho en la reconstrucción. Se ha transferido alrededor de 11,000 millones de soles a los tres niveles de gobierno, se ha ejecutado casi el 50% de todo lo transferido y está plasmado en las más de 2,000 intervenciones culminadas; sin embargo, este esfuerzo resultaba insuficiente frente a las necesidades de la población de las regiones afectadas por El Niño Costero. Por ello, consideramos conveniente celebrar el convenio de gobierno a gobierno, donde la ARCC ya no es una entidad únicamente financiera, sino también ejecutora. Es decir, administraremos los fondos de la reconstrucción, pero además tendremos un brazo ejecutor que es el que se está encargando de negociar la nueva estrategia. Nuestro reto como equipo es llegar a culminar en el 2021 todas las obras de reconstrucción.


Fluida coordinación con las regiones


Sobre la relación con los gobiernos regionales, la directora ejecutiva de la ARCC subrayó que es fluida, porque son los aliados estratégicos del proceso de reconstrucción. Además, dijo, va con la política de Gobierno que es la descentralización.

La funcionaria sostuvo estar gratamente sorprendida con el compromiso y conocimiento de las autoridades en las regiones para sacar adelante sus proyectos.

“Estamos muy contentos de que en la reconstrucción los gobiernos locales hayan alcanzado el mayor nivel de ejecución. Nosotros brindamos asistencia, acompañamiento, pero prima el esfuerzo de las autoridades para brindarles beneficios a sus pobladores”, anotó.

La directora ejecutiva incidió en estrechar mucho más en el 2020 los lazos de coordinación con los gobiernos regionales y locales, para que los resultados de la reconstrucción sean positivos y al 2021 se concluyan los rezagos de las obras de mayor envergadura.

De otro lado, Moreno comentó que la ARCC ya inició, con el apoyo de los gobiernos regionales, algunas obras definitivas de prevención.

“No es que en este tiempo no se haya hecho nada. Por ejemplo, en el tramo 1 y 2 del rio Piura se están trabajando defensas ribereñas como obras definitivas, con tecnología de primera, y deben culminar hacia fines del 2020. Lo mismo se hace en el río Zarumilla en Tumbes y en Ica, donde antes se han producidos desbordes que afectaron a la población.

(FIN) TMC/DOP


Video: Reconstrucción con Cambios: en abril se deben firmar acuerdos para agilizar obras
portada
Publicado: 2/1/2020
Loading...