La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte obtuvo el primer lugar en la categoría Gerencial del XVII Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud, certamen promovido por el Ministerio de Salud (Minsa).
Dicho reconocimiento lo obtuvo gracias al proyecto de mejora "Vamos por más Vida, actuemos a tiempo y detengamos juntos el VIH", relacionado con la implementación de la atención integral del paciente con VIH incluyendo la atención del tratamiento antirretroviral en establecimientos del primer nivel de atención.
El proyecto fue presentado por la estrategia de prevención y control de VIH - Sida de la oficina de intervenciones sanitarias y la oficina de gestión de la calidad de dicha entidad, quienes presentaron la experiencia de trabajo que vienen desarrollando los equipos de salud a nivel de Lima norte.
Se destacó el liderazgo y compromiso de la alta dirección, el análisis de la estrategia de la organización y de oportunidades de mejora, el adecuado uso de métodos de solución de problemas y herramientas de la calidad, la gestión del proyecto y trabajo en equipo, el desarrollo de capacidades permanente del personal de salud, la innovación, los resultados, la sostenibilidad y la mejora continua de la atención en bien de los usuarios.
Hasta el año 2020, Lima norte contaba con un solo centro de salud que brindaba tratamiento antirretroviral para VIH, el centro de Tahuantinsuyo referencia de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA (CERITSS) bajo en Independencia.
Ante el incremento de la demanda de atención a pacientes con VIH, se puso a disposición el servicio en 6 establecimientos más, ubicados estratégicamente en cada Red Integrada de Salud (RIS), para garantizar el acceso al tratamiento antirretroviral en el primer nivel de atención y aumentar la cobertura de pacientes con VIH adecuadamente tratados, disminuyendo la morbimortalidad asociada a la infección con el virus.
La implementación de los CERITSS Los Sureños (Puente Piedra), Laura Caller (Los Olivos), México (San Martín de Porres), y los centros TAR Santa Luzmila II (Comas), El Progreso (Carabayllo), Piedra Liza (Rímac) y en el Centro Penitenciario Ancón II (Ancón); se ha realizado gracias a acuerdos y convenios suscritos con CARE Perú, Socios en Salud, el Instituto Nacional Penitenciario y a la gestión técnica y administrativa asignados por la Diris Lima norte.
En lo que va del año se han realizado más de 26 000 atenciones en los centros implementados, se cuenta con 2200 usuarios recibiendo atención integral y tratamiento para VIH (500 pertenecen a la población migrante). También se brinda atención preventiva a la población de riesgo.
“Estamos trabajando para garantizar que en el año 2023 contemos con recursos humanos exclusivos y ampliemos los horarios de atención en los servicios, de tal manera que nos permita aumentar la cobertura de servicios para este grupo de pacientes que requiere una atención de calidad. Diris Lima norte está creciendo por la salud y bienestar de su comunidad”, señaló el doctor Hernán Navarro, director general de la Diris Lima norte.
Más en Andina: