La estafa de la maleta retenida es una modalidad de fraude que utilizan los delincuentes, quienes se hacen pasar por un amigo o familiar que vive en el extranjero, al que previamente le han suplantado la identidad en redes sociales, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
El estafador entablará una conversación con su víctima a través de Messenger o WhatsApp y le contará los problemas que ha tenido con un supuesto viaje a nuestro país. Le dirá, por ejemplo, que perdió el vuelo y que sus maletas llegaron antes al aeropuerto; pero que están retenidas y necesita que alguien las recoja.
Mencionará que hay una persona que se ha ofrecido a ayudarle con el problema y le pedirá que lo llame o si le pueden contactar para indicarle los pasos que se debe seguir y de esa manera recuperar el equipaje.
“Cuando la víctima logra ponerse en contacto con la persona que supuestamente solucionará el problema, esta normalmente se hará pasar como funcionario de la línea aérea en la que viajaba su supuesto amigo, trabajador del aeropuerto, de una empresa de courier, Aduanas o Sunat y le pedirá que pague cierta cantidad de dinero para recuperar las maletas”, precisó Asbanc.
Agregó que le pedirán a la víctima que haga una transferencia o depósito en una cuenta bancaria y que las maletas serán enviadas a la dirección que le indiquen apenas el dinero sea recibido; pero todo se trata de una mentira.
“Que la desesperación por ayudar a tu amigo o familiar no te haga ser víctima de la delincuencia. Si llegas a recibir algún mensaje o llamada de este tipo, lo primero que debes hacer es contactar por otros medios con la persona que fue suplantada y corroborar la historia”, advirtió el gremio bancario.
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(FIN) NDP/VLA