00:12 | Lima, feb. 17 (ANDINA).
La mordedura de las conocidas “arañas caseras” (Loxosceles laeta) puede ser mortal para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, ya que el veneno puede generar insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica, advirtió Manuel Espinoza Silva, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.
Recomendó a los padres de familia, especialmente en esta temporada de verano, prevenir mordeduras que de forma inadvertida puedan sufrir los niños al contactarlas cuando juegan en el hogar o entran a lugares oscuros, como debajo de la cama, o solitarios como azoteas, techos, jardines con maleza u otros lugares donde viven estas insectos.
“Es importante que les expliquen a sus hijos que esas arañas son venenosas, que no se juega con ellas y que, al verlas, tienen que alejarse o llamar a un adulto para que las elimine”, comentó el experto.
Detalló que la araña casera hembra produce mayor cantidad de veneno que el macho y que se le puede reconocer por su abdomen más voluminoso. Miden entre 0.7 y 1.5 centímetros de cuerpo y de 2 a 4 centímetros considerando sus patas. Normalmente son de color castaño oscuro o marrón.
Para evitar su proliferación se sugirió realizar la limpieza periódica de la vivienda especialmente en los rincones oscuros, debajo de los muebles y de la cama, utilizando guantes domésticos gruesos y plumeros, así como ropa de mangas largas.
Recomendó también sacudir los zapatos cerrados antes de usarlos, y la ropa de dormir antes de acostarse, o revisar la ropa antes de vestirse y tender la cama al levantarse.
La mordedura es más frecuente en las extremidades y la persona mordida puede presentar dos tipos de síndrome clínico: el cutáneo y el sistémico, este último denominado también cutáneo víscero - hemolítico.
Ante cualquier sospecha de mordedura de araña es importante acudir inmediatamente al servicio de emergencia del hospital más cercano, llevando a la araña agresora (muerta) para su identificación; a fin de iniciar el tratamiento adecuado y oportuno para evitar complicaciones.
Para el tratamiento se considera el uso del “suero antiloxoscélico”, solución pura de inmunoglobulina G (IgG), obtenida por el Instituto Nacional de Salud a partir del plasma de caballos a los que previamente se les inoculó el veneno de estas arañas, y la cual se ha distribuido en los servicios de emergencias de los hospitales.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 17/2/2010