Captura, posesión, transporte o comercialización de los pingüinos de Humboldt implica una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles,y un proceso penal por ser considerado delito.
Tras los últimos reportes de varamientos de pingüinos de Humboldt, (Spheniscus humboldti) en las playas del litoral piurano, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego recomienda a los veraneantes no tocar ni molestar a estas aves, porque les pueden causar estrés o generar que reaccionen bruscamente, como picar. Además, podrían ser portadores de alguna enfermedad.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, explicó que la variación de la temperatura del mar provoca el alejamiento de los peces que son alimento de los pingüinos, obligándolos a esforzarse más en su búsqueda, por lo que se agotan y varan en las playas para recuperar fuerzas.
Informó que para salvaguardar el bienestar de estas aves es importante dar aviso a las autoridades competentes como el Serfor, Policía Nacional del Perú, Capitanías de Puerto, Instituto del Mar del Perú (Imarpe) o las municipalidades locales, para su evaluación, rehabilitación y posible devolución al mar.
En el Perú, el pingüino de Humboldt está distribuido desde el sur del litoral hasta la Isla Foca en la provincia de Paita (Piura), a lo largo de la corriente de Humboldt, de allí su denominación. Su presencia asegura el equilibrio del ecosistema acuático; sin embargo, su captura, la sobrepesca, contaminación marina y la destrucción de su hábitat natural, atentan contra su supervivencia.
De acuerdo a la legislación peruana (D.S. 004-2014-MINAGRI), el pingüino de Humboldt, se encuentra en la categoría de ‘en peligro’; y según Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, su captura, posesión, transporte o comercialización implica una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y un proceso penal por ser considerado delito.
(FIN) JYC/TMC
Publicado: 19/2/2017