Andina

Recomiendan desinfección diaria de buses de transporte público para prevenir covid-19

Eliminar microbios y controlar insectos evitará que buses se conviertan en focos de infección.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, jul. 9.

Con la reactivación económica en marcha en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19), el transporte público urbano es un área crítica que debemos vigilar a fin de reducir el nivel de contagio de esta enfermedad en las principales ciudades del país, entre ellas Lima.

En esa línea de acción es recomendable que los buses y otras unidades de transporte público sean desinfectados diariamente y, a su vez, sean desinsectados (eliminación de larvas e insectos) por lo menos una vez al mes.
 
Así lo recomendó el biólogo Ernesto Berrocal, de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), quien indicó que mientras que la desinfección reduce la carga microbiana (presencia de bacterias, virus y hongos), la desinsectación mediante el uso de insecticidas reduce, elimina o controla la presencia de insectos portadores de diversas enfermedades contagiosas.
 
En opinión del especialista por la misma naturaleza del servicio de transporte público, la desinfección debe realizarse con productos químicos amigables, lo menos tóxicos posibles y que no produzcan efectos residuales.
 
Mientras tanto la desinsectación, que debe efectuarse por lo menos una vez al mes, está orientada a eliminar los insectos que pudieran llegar a las unidades de transporte público como consecuencia de las actividades propias del sector. 

"Esta acción sanitaria aunada a la limpieza constante evitará que las unidades de transporte, donde es complicado respetar el distanciamiento social, se conviertan en focos de transmisión", afirmó.
 
Según Ernesto Berrocal mediante la limpieza de los vehículos de transporte público se eliminarán restos de alimentos, de agua y otras sustancias, así como refugio que puede favorecer a la reproducción de plagas.
 
Finalmente, precisó que las normas sanitarias no son muy precisas en cuanto a esta acción sanitaria, por lo que ellas deben revisarse, ya que la normativa que rige las actividades de las empresas de control sanitario son del año 2001.

“Ese desfase normativo muestra que existe un claro distanciamiento entre las normas y la realidad, por lo que es necesaria la actualización de estas disposiciones”, precisó.

Más en Andina

(FIN) NDP/JAM
JRA


Publicado: 9/7/2020
Loading...