Las intensas lluvias e inundaciones que vienen afectando amplias zonas del país, pueden provocar una mayor propagación de enfermedades como el dengue y la leptospirosis, motivo por el cual las autoridades sanitarias nacionales y regionales deben redoblar las acciones de control y prevención de estas enfermedades.
Según el biólogo Ernesto Berrocal, en vista que las lluvias e inundaciones afectan el abastecimiento de agua potable, los pobladores de las zonas afectadas tienden a almacenar agua en recipientes y condiciones precarias, lo cual puede servir como fuente para la mayor reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Asimismo, señaló que las lluvias e inundaciones que vienen golpeando a zonas como el norte, centro y sur del país, pueden causar el colapso de los sistemas de drenaje y desagüe de las ciudades, lo que puede provocar que las aguas servidas que están contaminadas por orinas y heces de roedores como ratas, puedan fluir a la superficie y servir de potenciales focos de contagio de enfermedades como la leptospirosis.
Frente a este riesgo, el biólogo especialista en plagas indicó que las autoridades sanitarias nacionales y regionales deben poner especial énfasis en la educación y la participación de la comunidad, para que adopte medidas preventivas y evite una mayor propagación de enfermedades como el dengue y la leptospirosis.
Precisó que las plagas de mosquitos -como el Aedes aegypti, transmisor del dengue, sika y chikungunya-, de otros insectos rastreros y voladores, así como de roedores como ratas, se incrementan en temporadas de altas temperatura y precipitaciones fluviales, que favorecen la capacidad de reproducción y aceleran los ciclos biológicos de estas plagas.
Sostuvo que las plagas urbanas y agrícolas ponen en riesgo la salud de las personas en vista que son potenciales transmisores de enfermedades y, además, perjudican a sectores productivos como el agrícola, la industria de alimentos, diversos tipos de comercio y los hogares.
De acuerdo con el biólogo de Productos y Servicios Agroindustriales, para prevenir la leptospirosis es recomendable evitar el contacto con la orina o líquidos corporales de los roedores, especialmente si se tiene cortes o raspaduras en la piel.
En ese sentido, exhortó a la población de las zonas afectadas por lluvias e inundaciones, no sumergirse, nadar ni caminar en aguas estancadas que puedan estar contaminadas con orina de animales, no tragar estas aguas y utilizar ropa y zapatos cerca de las áreas o aguas que puedan estar contaminadas con la bacteria denominada leptospira interrogans, que ingresa al organismo humano a través de la piel, mucosas o por la vía oral.
Frente al riesgo de incremento de dengue en zonas como el norte del país, afectadas por lluvias e inundaciones, recomendó que la población tome conciencia y elimine o cierre herméticamente todos los depósitos de agua que pueden servir para la reproducción del mosquito transmisor de este mal.
Recalcó que la fumigación de las viviendas debe ser realizada por especialistas autorizados y esta acción consiste en aplicar insecticidas y larvicidas en toda la casa o ambiente por espacio de 10 a 15 minutos aproximadamente.
De otro lado, recomendó a las autoridades agrícolas y de los sectores productivos a brindar información y asistencia técnica para que los productores agrícolas puedan prevenir las diferentes plagas que afectan el sector, mientras que la industria de alimentos y sectores vinculados deben adoptar acciones como el control integrando de plagas, orientado a evitar y disminuir las plagas en las instalaciones de las empresas a fin que no causen daños como la contaminación de la cadena productiva.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 12/1/2024