12:32 | Ica, ene. 18 (ANDINA).
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Ica recomendó hoy al público disfrutar de la belleza paisajística que ofrece el balneario de Huacachina, ubicado en el desierto iqueño, pero evitar bañarse en la laguna como medida de prevención.
El titular de la dependencia de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Miguel Ángel Luna Pineda, explicó que el último monitoreo bacteriológico se efectuó entre los meses de noviembre y diciembre, el cual arrojó resultados favorables.
El estudio se ubicó dentro de los parámetros permisibles y tampoco se detectó la presencia de metales pesados (cobre, hierro, zinc, cromo, manganeso, plomo y cadmio), por lo que no representa riesgos de toxicidad, indicó.
Sin embargo, señaló, su despacho no recomienda, como medida de prevención, que la laguna funcione libremente para los bañistas como si fuera una piscina.
“Nuestra recomendación es que se utilice (la laguna) para fines recreacionales; es decir, que sea apreciada por su belleza, se recorra su malecón y se opte por los paseos en bote, pero no para bañarse, debido a que por mucho tiempo ha tenido condiciones inapropiadas”, declaró a la Agencia Andina.
Recordó que históricamente la laguna Huacachina tuvo afloramiento natural de aguas, a las cuales se les atribuyó propiedades medicinales.
“Pero con el tiempo, debido a la demanda turística (gran incremento de bañistas), las condiciones del agua han ido variando. A ello se suma que el afloramiento natural también ha disminuido significativamente con el paso de los años”, apuntó.
Actualmente, para mantener el espejo de agua se recurre a la infiltración, a través de un pozo, que por horas abastece el oasis para que controle el nivel del recurso hídrico, “razón por la cual las características propias de la laguna ya están alteradas”.
Luna Pineda agregó que si en algún momento los parámetros bacteriológicos son bajos, ello no significa necesariamente que sean las mejores condiciones y que estos no puedan alterarse.
Es probable que por el momento los parámetros microbiológicos sean bajos debido a una situación estacional, por cuanto en Ica se han registrado días fríos, pese a la estación de verano, añadió.
“El inusual frío puede ocasionar una disminución en la carga de microorganismos y cuando hacemos el monitoreo en la valoración aparentemente puede observarse que hay una disminución de dicha carga”, dijo.
Luna Pineda indicó que desde julio de 2011 analizan en la laguna la presencia de microalgas que pueden producir algunas toxinas o alergias a la piel.
“Hemos encontrado algunas trazas de cianófitas que si bien no son alarmantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en lugares públicos donde haya la presencia de estos organismos es preferible no usarlos hasta que desaparezcan”, sostuvo.
En el oasis se han establecido cuatro estaciones de monitoreo del agua, las cuales se encuentran dentro de la laguna. A través de ellas se vigila el mantenimiento de la misma, su higiene, aspectos externos que puedan influenciarla y se corrobora la calidad del agua, entre otros aspectos.
El funcionario aclaró que el acceso de los bañistas a la laguna iqueña es regulado por la municipalidad provincial de Ica y la dependencia que se encarga de su administración.
La laguna Huacachina es un oasis en medio del desierto y cuenta con palmeras, guarangos y antiguas construcciones a lo largo de su ribera. Es uno de los principales atractivos del departamento sureño de Ica.
(FIN) LBH/JOT
Publicado: 18/1/2012