Andina

Recolectan envases de agroquímicos para evitar contaminación en San Martín

En Tocache recogen 10,000 envases arrojados en los campos de cultivo y cauce de ríos

Escolares y agricultores de San Martín recolectan envases de agroquímicos para evitar contaminación de campos de cultivo y cauce de ríos. ANDINA/Difusión

Escolares y agricultores de San Martín recolectan envases de agroquímicos para evitar contaminación de campos de cultivo y cauce de ríos. ANDINA/Difusión

12:37 | San Martín, mar. 27.

Agricultores y escolares de la provincia de Tocache, región San Martín, recolectaron 10,000 envases de frascos y bidones vacíos de plaguicidas e insecticidas, y otros agroquímicos que se utilizaron en los campos de cultivo, a fin de evitar que estos recipientes terminen en el río y lo contaminen.

Los envases de plaguicidas y otros agroquímicos son arrojados a los campos de cultivo o cauce de ríos.

Esta primera campaña de recojo de envases vacíos de agroquímicos se realizó motivada por instituciones como Devida, Technoserve INC, CIMA, Alianza Cacao Perú, las municipalidades de Tocache, Campanilla y Pólvora, así como la cooperativa Acepad.

En el distrito de Campanilla, fueron los alumnos de colegios quienes inicialmente participaron de una movilización por las calles con pancartas y mensajes alusivos al cuidado del ambiente.

Asimismo, los agricultores de la zona llegaron a los campos de cultivo para recolectar los envases vacíos de agroquímicos que habían utilizado en sus sembríos, y que muchos de ellos simplemente los dejan debajo de las plantaciones.

Los escolares de Campanilla fueron los más entusiastas en la campaña de recolección de envases.

La contabilidad de lo recogido dio un total de 10,000 frascos de plaguicidas, abonos y otros, que según se supo fueron llevados a los centros de recepción de Huaynabé Campo Limpio para su disposición final.

De igual manera, los agricultores fueron capacitados en el uso y protección de los agroquímicos y la responsabilidad que tienen para realizar un correcto triple lavado e inutilización al envase.

En la tarea participaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) quienes explicaron a los agricultores la obligación del cumplimiento normativo del D.S 001-2015 MINAGRI, que aprueba el reglamento del sistema nacional de plaguicidas de uso agrícola. Se busca que se eviten los riesgos para la salud humana, animal y el medio ambiente.

Se recolectaron un total de 10,000 envases de agroquímicos en Tocache, San Martín.

Más en Andina:

(FIN) ARR/MAO

JRA

Publicado: 27/3/2019