El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), indicó que en 2021 se registraron 8,366 reclamos de primera instancia en las infraestructuras concesionadas, entre carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas, cantidad mayor en 16.4 % respecto al 2020.
De acuerdo con la información reportada por empresas concesionarias el mayor número de reclamos se presentó en la Línea 1 del Metro de Lima con 6,703 el año pasado, esta cantidad es superior en 16 % respecto al 2020.
En segundo lugar, se encuentras las concesionarias aeroportuarias que recibieron un total de 595 reclamos aumentando 35.5 % respecto al 2020.
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se registraron 354 y en las concesionarias del primer y segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia 241 reclamos.
Por otro lado, las concesionarias de carreteras registraron un total de 569 reclamos lo que significó un incremento de 21.8 % respecto al 2020, mientras que, las concesionarias de puertos registraron una disminución de 0.6 %, pasando de 502 en el año 2020 a 499 en 2021.
¿Cómo y dónde presentar un reclamo?
Si un usuario tiene alguna disconformidad con los servicios prestados por una empresa concesionaria en alguna de las infraestructuras de transporte de uso público (ITUP) supervisadas por Ositran, puede presentar su reclamo ante la empresa concesionaria (primera instancia administrativa).
Según la complejidad del caso, la empresa tiene un plazo máximo de hasta 30 días hábiles para resolver el reclamo.
Si el usuario no está conforme con lo resuelto, podrá acudir al Tribunal de Solución de Controversias del Ositran a través de un recurso de apelación para resolver en segunda y última instancia.
Como parte de sus actividades de acercamiento al usuario, Ositran brinda charlas informativas en temas como: “Procedimiento de reclamos y denuncias” y “Derechos y deberes de los usuarios de las infraestructuras de transporte”.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 14/2/2022