Andina

Recicladores de Miraflores se capacitan en reutilización de botellas de plástico

Capacitación sobre reciclaje. Foto: Municipalidad de Miraflores.

Capacitación sobre reciclaje. Foto: Municipalidad de Miraflores.

16:03 | Lima, oct. 24.

Un grupo de recicladores de Miraflores del programa “Basura que no es basura”, visitaron la planta de transformación de botellas de plástico en San Miguel, para recibir capacitación sobre el proceso al que es sometido ese material al ser transformado en nuevas botellas, introduciendo así beneficios al medio ambiente y a la formalización de esa industria en el país.

Los hombres y mujeres que día a día se encargan de la recolección de residuos reciclables en el distrito miraflorino en casas y empresas hicieron un recorrido por la planta que tiene una capacidad para transformar 1,200 toneladas de botellas al mes y es la primera de su rubro en el Perú.

Durante la visita recorrieron  las zonas de selección, lavado, molienda, secado, regenerado, inyección y soplado, última etapa donde se le da forma a las nuevas botellas que son distribuidas a las embotelladoras que hoy ya utilizan esos recipientes de plástico reciclado.

“En el Perú más de 100,000 familias se dedican a esta actividad, por tanto, formalizar su actividad introduce muchísimos beneficios para ellos, como trabajar bajo estándares laborales adecuados, ser sujeto de créditos para adquirir nueva maquinaria, cumplir con la ley a través del pago de impuestos, entre otros”, señaló Jacobo Escrivá de Romaní,  jefe de Unidad de Negocio de Reciclaje en San Miguel Industrias.

En otro momento, dijo que tanto el sector público, como los empresarios privados y los consumidores deberían asumir el rol sobre la cadena de reciclaje e incluir esos materiales en sus productos, sumándose así a las empresas responsables con el medio ambiente.

Por su parte, Pamela Bravo, subgerente de Desarrollo Ambiental de la comuna miraflorina, agradeció la invitación y destacó las iniciativas que desde la industria se siguen a favor del medio ambiente e invitó a otras instituciones públicas y privadas a sumarse a los esfuerzos por el uso de envases sostenibles, como es el caso de las botellas de plástico recicladas. 

(FIN) NDP/DGR/ART 


Publicado: 24/10/2016