Andina

Recicladores formales recogen 17,000 toneladas de residuos al mes

Programa del Minam es modelo en América Latina

Programa de Segregación en la Fuente.

12:22 | Lima, jun. 09.

Una red de recicladores formales que trabaja directamente con 207 municipios del Perú recoge al mes 17 mil toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos que se pueden volver a aprovechar, como cartones, papeles, plásticos, etcétera.

Se trata del Programa Nacional de Segregación en la Fuente (PSF) y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios, creado en 2011, por el Ministerio del Ambiente y que hoy tiene 5 millones de beneficiarios, es decir, vecinos que colaboran con el programa entregando objetos que pueden tener un segundo uso.

Según informó Karla Bolaños, coordinadora nacional del programa, éste ha empezado a ser visto como modelo a escala regional por su impacto en la reducción de residuos que terminan en el ambiente, al igual que por el ahorro económico que está logrando para las municipalidades participantes, que reciben fondos adicionales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El único país

“En otros países de Sudamérica tienen estrategias para algunos pilotos, pero no cuentan con un programa masivo como el que tenemos. Somos el único país que lo tiene a gran escala. Nos están invitando para ver cómo lo estamos haciendo. Quieren reproducirlo.”

Entre los países interesados en la estrategia peruana están Brasil, Chile, Colombia y Bolivia. 

“Les sorprende que tengamos un trabajo coordinado con el MEF, que se haya armado un plan de incentivos para este tema, que el sector competente, en este caso el Minam, ofrezca asistencia técnica y haga seguimiento.”

Si bien de acuerdo con la ley los 1,851  distritos del país deben preocuparse por la recolección y disposición final de los residuos que generan sus poblaciones, es real la falta de rellenos sanitarios en todas las localidades.

“El Minam decidió que una de las estrategias para atender este problema, mientras se resuelve el tema de los rellenos –pues ya se tienen proyectos para construir 31 en los próximos años–, era crear el PSF, que ha recibido el apoyo del MEF dentro de su Plan de Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.”

El programa apunta a reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, impulsando una cadena formal del reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía.

Posicionado

Nació con la meta de llegar a 5% de viviendas de 250 gobiernos locales de las principales ciudades del país que generan más residuos. 

“El Perú, en este momento, está muy posicionado en Sudamérica en este tema. Tenemos además un Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) al que se puede acceder para ver data actualizada de cómo va cada distrito. Eso no existe en otros países. Son muchas las razones por las que nos están pidiendo asesoría. Ya hemos participado en congresos en Ecuador, Chile, Colombia y Brasil.”

Señaló que estos logros no son del Minam, sino del país.  “Estas cosas se están dando porque hay articulación y llegada. Siempre estamos en campo, eso ha hecho que los vecinos y los funcionarios interioricen este tema.”

Trabajo en campo  

Este programa es bastante laborioso en su implementación. Las familias separan los residuos en sus casas y los municipios deben establecer días para el recojo de los residuos  orgánicos e inorgánicos que se pueden aprovechar, como cartones, papeles, plásticos. etc.

Los  recicladores que forman parte de este programa deben estar formalizados por las municipalidades. Ellos son los que venderán lo reciclado a empresas comercializadoras de estos materiales.

A la fecha 207 municipalidades cuentan con asociaciones de recicladores formales. 

El Minam tiene personal de forma permanente en campo para verificar el cumplimiento de las tareas y hacer capacitación si no se realiza de la manera correcta.

Todos ganan 

-Las municipalidades que cumplen con las metas establecidas por el Minam y el MEF ganan recursos adicionales a su presupuesto. 
-El año pasado el MEF asignó 32 millones de soles al cumplimiento de las metas de este programa nacional.
-Una mejor disposición de residuos sólidos ayuda también a que los rellenos sanitarios duren más tiempo. 
-Entre los municipios de Lima que participan de este programa se pueden mencionar Miraflores, San Borja, Ventanilla, Surco, Los Olivos, Lince, entre otros.  
-Los distritos participantes tienen un padrón de las viviendas participantes que es constantemente supervisado.  
-Las familias separan los residuos en sus casas y los municipios deben establecer días para el recojo de los residuos  orgánicos e inorgánicos que se pueden aprovechar, como cartones, papeles, plásticos, etcétera.
- Entre las municipalidades  que participan están Miraflores, San Borja, Ventanilla, Surco, Los Olivos, Lince, entre otros.

(FIN) KGR/DOP

Publicado: 9/6/2015