La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) seguirá siendo investigada en el caso que implica a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por decisión del Poder Judicial, que rechazó su pedido de tutela de derechos y dijo que la fiscal suprema Delia Espinoza es competente para investigarla.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema señaló que Delia Espinoza estaría habilitada para continuar con esta investigación, en mérito a la resolución de la Fiscalía de la Nación que le delega el caso.
En ese sentido,"se debe declarar infundada la tutela de derechos instada por investigada Patricia Chirinos Venegas y, en consecuencia, no es viable la nulidad de la disposición de apertura de diligencias preliminares del 01/03/2024, emitida en la Carpeta Fiscal N.°120-2024”, señala la resolución.
Chirinos, a través de su abogado defensor, Humberto Abanto, argumentó en la audiencia donde se discutió este pedido, que corresponde al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, investigar a la parlamentaria dada su condición de aforada.
Precisó que Villena si bien se excusó de la investigación principal, la que implica a Patricia Benavides en una presunta organización criminal, por ser testigo del caso, no tiene esa misma condición en el caso que involucra a Chirinos.
Al respecto, el referido juzgado señaló que “está corroborado que se trataría de la investigación a una misma presunta organización criminal investigada, que podría verse afectada si es que propio fiscal de la Nación (quien es testigo) se avoca a la investigación misma”.
Patricia Chirinos es investigada por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, por una presunta coordinación con los asesores de Patricia Benavides para la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Espinoza dijo en la audiencia del pasado 26 de abril que son siete hechos investigados por su despacho, los mismos que son complejos y fueron separados en diversa carpetas fiscales, pero están vinculados a una misma presunta organización criminal.
La resolución señala que la investigación a Edgar Tello guarda relación con las indagaciones a Patricia Benavides, por lo que "no encuentra una afectación al debido proceso ni a derechos específicos".
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 6/5/2024