En enero del 2022, la recaudación alcanzó los 12,801 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos), cifra que representa un incremento de 11.3%, respecto a similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Señaló que el desempeño del PBI y de la demanda interna, reflejados en los resultados de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta Empresarial.
Los pagos extraordinarios recibidos por más de 400 millones de soles, destacando los desembolsos por multas e Impuesto a la Renta producto de las acciones de fiscalización realizadas por la Sunat, así como aquellos correspondientes a rentas de segunda categoría.
La mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV, debido al incremento de las importaciones, que en el mes de enero, registrarían un crecimiento de alrededor de 30%, superando las proyecciones iniciales incluso en un contexto de un menor tipo de cambio.
Resultados por tributos
En cuanto a Impuesto a la Renta en enero se recaudaron 5,455 millones de soles por este impuesto, un 15.4% más respecto a similar período del 2021. Este resultado refleja principalmente los mejores pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario, que en conjunto crecen 23.2%, debido a los mayores ingresos, agotamiento de saldos a favor y mejores coeficientes para la determinación de los pagos mensuales, principalmente en el sector minero.
También destacaron los mayores pagos por concepto de Renta de Segunda Categoría (155%); Quinta Categoría (11.5%) y Cuarta Categoría (7.7%); lo cual fue atenuado por los menores pagos de Regularización (-70.4%) y Renta de No domiciliados (-11.1%) contracción que se debe a la mayor base de comparación que representó enero del 2021, al registrar pagos extraordinarios en estos dos conceptos.
Sobre el Impuesto General a las Ventas, su recaudación ascendió a 7,856 millones de soles, monto que representa un incremento de 1,512 millones de soles con respecto a enero de 2021 y un crecimiento de 17.2% en términos reales.
El IGV Interno se incrementó en 5.3% y recaudó 4,814 millones de soles, importe que superó en 489 millones de soles a lo recaudado en enero de 2021. Por su parte el IGV correspondiente a las importaciones ascendió a 3,042 millones de soles, importe que representa un crecimiento de 42.5% y 1,023 millones de soles adicionales al monto obtenido en enero del 2021.
En cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la recaudación por este concepto registró una caída de 1% alcanzando los 924 millones de soles. Dicho resultado se explicó por los menores pagos de ISC interno e importado, que cayeron en 1.6% y 0.1%, respectivamente.
En Otros ingresos, la recaudación asociada a este rubro ascendió a los 616 millones de soles, un 26.3% adicional respecto a enero del año 2021. Dicho resultado se debió principalmente a los mayores pagos por fraccionamientos (23.2%), así como mayores pagos extraordinarios por el rubro denominado Otros conceptos (115.9%).
En enero las devoluciones de impuestos realizadas ascendieron a 2,210 millones de soles, monto que representó un crecimiento de 52.5% con respecto de enero del 2021.