Andina

Recaudación crecerá en más de S/ 10,000 millones con factura electrónica

En un periodo de cuatro años, estima ente recaudador

Factura electrónica. ANDINA/Óscar Paz

Factura electrónica. ANDINA/Óscar Paz

16:00 | Lima, ago. 23.

Con la masificación de la factura electrónica la recaudación tributaria podría aumentar en más de 10,000 millones de soles en un periodo de cuatro años, equivalente a 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, indicó hoy el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

La masificación de estos comprobantes de pago es un proceso enmarcado dentro del Plan de Transformación Digital que implementa la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Shiguiyama destacó que la masificación de la factura electrónica presenta una serie de beneficios al contribuyente desde la reducción de costos y tiempos, obtención de la información en tiempo real, agilidad en la toma de decisiones, así como la integración con otras aplicaciones informáticas.

Así lo manifestó durante su participación en el evento sobre “Transformación Digital: el comprobante electrónico y las oportunidades para la empresa”, organizado por la Sunat y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

También señaló que el nuevo modelo de emisión electrónica a través de los Operadores de Servicios Electrónicos ha permitido reducir hasta en dos años el proceso de masificación de la factura y se ha contratado el servicio de almacenamiento de la nube (almacenamiento y gestión).

Refirió que otros resultados tienen que ver con la cantidad de contribuyentes involucrados en este proceso. Son 130,000 las empresas que ya emiten sus comprobantes de manera electrónica. 

Indicó que lo más destacable es que el 80% de éstas son micro y pequeña empresa (mype) y que han ingresado a este esquema de manera voluntaria.

Se espera que hacia fin de año más de 230,000 empresas emitan sus facturas de manera electrónica, lo que representaría un aumento de 55% en relación a la cantidad del 2017”, indicó.

Señaló que al día se emiten más de 5 millones de boletas de venta y facturas e involucran a aproximadamente el 60% de las ventas declaradas.




El jefe de la Sunat sostuvo que existe un enorme potencial en el uso del Comprobante de Pago Electrónico, como por ejemplo la implementación de nuevas estrategias de control mediante la explotación de datos (big data), así como el control electrónico según el nivel de cumplimiento del contribuyente.

La Sunat tiene que ser digital. No es un fin, es un medio para hacer más eficiente nuestra fiscalización y control, y mejorar la experiencia del contribuyente”, subrayó. 


Políticas públicas


Finalmente, Shiguiyama dijo que la transformación digital de la Sunat puede aportar al mejor diseño de políticas públicas.

Por ejemplo, con cuentas individuales se pueden definir beneficios tributarios y que vayan dirigidos a beneficiarios reales como consumidores finales que cumplan con ciertas características.

También, dijo que se podría tener una guía única de remisión electrónica teniendo en cuenta que al menos 10 entidades requieren de un documento para sustentar el traslado de mercancías en el ámbito de sus competencias, generando sobrecostos al comercio. 

“También sería útil en las compras públicas para que las entidades puedan verificar los precios a los cuales se transa un determinado bien en el mercado, previo a determinar un precio de referencia para sus compras”, puntualizó.


También en Andina:


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 23/8/2018