Andina

Rebaja de S/ 10 por balón de gas está garantizada

Especialista Pedro Gamio recomienda ampliación de beneficiarios del FISE y acelerar masificación del gas natural

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:19 | Lima, set. 8.

La inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) garantiza una reducción de 10 soles por balón de gas, señaló hoy el exviceministro de Energía Pedro Gamio.

“Nadie puede poner en duda que el subsidio (con la inclusión del GLP al Fondo) significará un descuento de más o menos 10 soles por balón de gas”, manifestó en Andina Canal Online.

Pedro Gamio sostuvo que ese cálculo se confirmó con la publicación, por parte de Osinergmin, de la banda de precios y el margen comercial del GLP destinado para envasado.

No obstante, el experto consideró que esa rebaja en el precio del balón de gas no necesariamente lo harán al mismo tiempo todos los comercializadores.

“Hay una expresión muy popular que dice: ‘los precios suben en ascensor, pero bajan en escalera’, y como la cadena de comercialización es libre y hay mucho intermediario, no necesariamente todos bajarán a la velocidad esperada”, dijo.

Pedro Gamio reconoció la buena intención del Gobierno para buscar la reducción del precio del balón de gas, pero indicó que la experiencia muestra una tendencia creciente del valor del GLP, por lo cual el Estado nunca recuperaría lo que debe poner para cubrir la diferencia entre el precio internacional y el que se vende al consumidor final.

“El mayorista no tiene problemas porque le cobra al consumidor o le cobra al Estado”, manifestó.


Otras medidas

El exviceministro de Energía sostuvo que otra medida efectiva sería la ampliación de beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), por el cual se otorga un vale de 20 soles al mes por familia para la compra de balón de gas.

“El subsidio que ya reciben 1 millón de familias pobres se puede duplicar y llegar a 2 millones de familias beneficiarias con el cupón de descuento de 20 soles para la compra del balón de gas”, señaló.

El experto dijo que otra solución integral sería acelerar el esfuerzo para masificar el gas metano (gas natural) que se tiene desde el 2004 procedente de Camisea, pero que también hay en Sechura (Piura).

“Ese gas metano es la mitad de precio del gas propano butano (GLP), además no depende del dólar y es más limpio”, indicó.

“El gas natural nos daría de 27 a 30 años de bienestar, considerando que se pueden conectar 200,000 viviendas por año y en cinco años estaríamos alcanzando el número de familias que actualmente usa GLP”, agregó.



Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 8/9/2021
Loading...