Reanudación de vuelos en aeropuerto de Andahuaylas dinamizará la economía y turismo local

Alcalde provincial, Abel Serna, pide que se concrete licitación para ampliación de la pista de aterrizaje

Después de seis años se reanudarán los vuelos comerciales entre Lima y Andahuaylas. El vuelo inaugural está previsto para el 31 de marzo. ANDINA/Difusión

Después de seis años se reanudarán los vuelos comerciales entre Lima y Andahuaylas. El vuelo inaugural está previsto para el 31 de marzo. ANDINA/Difusión

14:24 | Lima, feb. 18.

La reanudación de los vuelos comerciales entre Andahuaylas y Lima, programada para el 31 de marzo, conectará a ambas ciudades en tan solo una hora e impulsará sectores como el turístico, el económico-comercial e incluso el del deporte, afirmó el alcalde provincial andahuaylino, Abel Serna Herrera, quien hizo votos para que se concrete la ampliación de dicho terminal aéreo.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad municipal refirió que esta reanudación de vuelos hacia y desde Andahuaylas se da tras una paralización de seis años y dos años de gestiones impulsadas desde la municipalidad provincial. La aerolínea Atsa se encargará de la realización de estos vuelos, indicó.


“Esto va a generar una conexión directa con la capital de la República en una hora. Y generará un impacto de desarrollo económico y social a través de la llegada de turistas”, dijo el alcalde.

Restablecer la conexión aérea con Lima permitirá mejoras en los sectores turismo, salud, educativo, comercial y deportivo. Sobre esto último, el alcalde destacó el atractivo que supone la participación del equipo de Deportivo Chankas en el campeonato de la Liga 1 del fútbol profesional peruano.


Razones de la suspensión
Recordó que los vuelos hacia Andahuaylas se suspendieron en el año 2020, debido a la pandemia de la COVID-19. Luego, los problemas de índole social que se registraron en el país entre 2022 y 2023 llevaron a que el terminal aéreo dejara de operar.


“Los paros y las movilizaciones sociales hicieron que las empresas aéreas retrocedan y no vean atractivo este mercado”, refirió.

De allí que las gestiones para volver a generar atención en el rubro se prolongaran durante más de dos años. “Logramos convencer a la empresa ATSA para que ya no solo haga los vuelos chárter que le hacían al equipo de Los Chankas, sino que ahora van a hacer tres vuelos regulares por semana”, indicó.


Los viajes se realizarán los días martes, jueves y domingo. Esto permitirá que se pueda llegar a Andahuaylas sin la necesidad de que —como ocurre ahora— se tenga que volar desde Lima hasta Cusco o Ayacucho, refirió el burgomaestre, quien observó también que los andahuaylinos que viajan por vía aérea a la capital también tienen que ir hacia dichas localidades primero por vía terrestre.

“Uno se toma casi todo el día haciendo ese viaje”, refirió. “Ahora podremos hacerlo de manera directa desde aquí”, añadió Serna.


El incremento del número de vuelos dependerá de la demanda de parte de los viajeros, señaló la autoridad municipal. “Es de esperar que eso ocurra, porque ahora la mitad de los vuelos de Ayacucho a Lima tienen viajeros andahuaylinos”, añadió.

Pista de aterrizaje

Serna Herrera invocó, asimismo, que se concrete la entrega de la buena pro para la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto local. El proyecto implica incrementar esta infraestructura en 500 metros de largo y en 75 metros para cada lado.


Refirió que en este proyecto “se ha caído más de 10 veces el proceso de licitación”. Concretar eso permitirá que al aeropuerto de Andahuaylas también arriben aviones de gran capacidad (180 pasajeros).


En ese punto, refirió que los aviones de ATSA trasladan a 78 pasajeros. “Pero podríamos hasta triplicar esa cantidad si se hace realidad la ampliación de la pista de aterrizaje”, indicó.

Señaló que las postergaciones de esta licitación “han generado malestar en nuestra población, entendiendo que es el único aeropuerto de la región Apurímac”.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:


Publicado: 18/2/2026