A fin de prevenir la venta ambulatoria de líneas móviles y reforzar el control sobre los puntos de venta reportados por las empresas operadoras, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, el Reniec, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad de Lima, realizó operativos preventivos simultáneos en cinco puntos de la capital donde se ofrecen servicios vinculados a las telecomunicaciones.
Con el apoyo de funcionarios de las gerencias de fiscalización y seguridad ciudadana de la MML y de las municipalidades de Breña, La Victoria y Surquillo, se ubicaron posibles puntos de venta ambulatoria de líneas móviles.
Sobre esa base, se realizaron intervenciones preventivas donde se informó a los comerciantes sobre los alcances de la Ley n.° 32451, que sanciona con penas privativas de la libertad la activación, posesión y comercialización ilegal de SIM cards en la vía pública.
Se recordó además que la venta ambulatoria de chips está prohibida por las normas del Osiptel y por la Ley n.° 31839, promulgada en julio de 2023, debido a los riesgos que implica para la ciudadanía, como la manipulación indebida de lectores biométricos o la entrega reiterada de huellas dactilares, prácticas que pueden derivar en suplantación de identidad, contrataciones no consentidas y delitos como extorsiones.
Durante las inspecciones, los representantes del Osiptel también verificaron que los establecimientos visitados cumplieran con la Norma de Condiciones de Uso, que exige que la contratación de servicios móviles se realice únicamente en centros de atención y en los puntos de venta que las empresas operadoras hayan reportado previamente al regulador.
Los operativos se efectuaron en los alrededores del campo ferial Mesa Redonda (Las Malvinas), así como en las galerías Continental, Señor de Luren y Unicachi, en el Cercado de Lima; en las inmediaciones del parque Cánepa y del jirón Gamarra, en La Victoria; en el cruce de las avenidas Venezuela y Alfonso Ugarte, en Breña; y en la cuadra 8 del jirón Dante en Surquillo.
Esta medida forma parte del trabajo que el Osiptel realiza en el marco del estado de emergencia en Lima y Callao, con el objetivo de fortalecer el control y la supervisión en los procedimientos de contratación de servicios móviles y evitar suplantaciones de identidad o contrataciones no solicitadas asociadas a la venta ambulatoria de líneas móviles.
El dato: Entre 2020 y setiembre de 2025, el regulador impuso multas por más de 125 millones de soles a las empresas operadoras por infracciones vinculadas a la venta ambulatoria de chips para servicios móviles.
Más en Andina: