Andina

Realizan operativo de interdicción minera en la Reserva Nacional Tambopata

Realizan operativo de interdicción contra la minería ilegal en Reserva Nacional Tambopata.

Realizan operativo de interdicción contra la minería ilegal en Reserva Nacional Tambopata.

10:36 | Lima, ene. 23.

Unas 50 balsas, 25 motores de 180 hp, 40 tolvas y 1008 galones de combustible para la minería ilegal, valorizados en 1 millón 500 mil nuevos soles, fueron destruidos durante un operativo conjunto que se realizó en Madre de Dios, en la Reserva Nacional Tambopata.

Dicho operativo de interdicción se llevó a cabo en las zonas conocidas como A7 y A8 en el Río Malinoswki.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en la operación participaron cinco fiscales especializados en Materia Ambiental, miembros de la Marina de Guerra del Perú y el accionar conjunto de su personal especializado de la Reserva Nacional Tambopata.

Contó con el refuerzo de los guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu; los Parques Nacionales del Manu, Bahuaja Sonene, Cordillera Azul; el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Nacional del Titicaca.

Asimismo, fueron destruidas 1 cargador trimovil, 1 embarcación fluvial de madera de 15 metros con su respectivo motor de 16 hp, más de 1000 metros de mangueras y tubos de PVC y 700 metros de alfombra, entre otros materiales utilizados en esta ilegal actividad.

Los resultados se obtuvieron luego de un arduo trabajo de inteligencia realizado durante varias semanas por las Fuerzas Armadas y el Sernanp, que procedió a georeferenciar e identificar los sectores de minería ilegal dentro de la reserva y su zona de amortiguamiento para dar inicio a las labores de interdicción. 

Además, simultáneamente la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto Maldonado, viene operando con embarcaciones en el curso del río Malinoswki, distribuidas desde los Puestos de Vigilancia y Control “Correntada” y “Azul”, pertenecientes a la Reserva Nacional Tambopata 

Se informó que durante esta semana, el Sernanp incrementó a 73 los guardaparques para fortalecer las actividades de protección frente a la minería ilegal y optimizar el manejo de la Reserva Nacional Tampobata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, y la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región Madre de Dios. 

(FIN) NDP/JCR


Publicado: 23/1/2016
Loading...

Te puede interesar