Como parte de las acciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para atender a los pequeños productores afectados por las intensas lluvias de temporada, el sector puso en marcha el grupo de intervención rápida en Pachacámac y zonas aledañas
Como parte de sus actividades se evaluaron los daños a la infraestructura de riego y en las áreas de cultivos.
Para ello, personal de la Oficina de Defensa Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Autoridad Nacional del Agua y la ALA Lurín, acompañados por representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Lurín, evaluaron los daños ocasionados por el huaico en los canales y captaciones de riego de los sectores Tambo Inga (Cieneguilla), Catosisa y San Fernando (Pachacámac), y en los cultivos agrícolas como lúcuma, fresa, palta, camote, ají y maíz chala, así como en animales menores.
Reactivar infraestructura de riego
El sector Agricultura lleva a cabo la evaluación complementaria en el sector agrícola y apoyará en la ejecución de acciones de atención a la emergencia, como la limpieza de canales, bocatomas y reservorios en coordinación con autoridades locales, a fin de reactivar la infraestructura de riego y retomar las actividades agrícolas.
Una de las primeras medidas implementadas fue el desplazamiento de un cargador frontal y volquetes del Ministerio de Vivienda para el retiro de lodo y piedras, que obstaculizaban el acceso a los asentamientos humanos de la zona, en la cual muchos habitantes tienen como medio de vida principal la agricultura y ganadería en pequeña escala.
Asimismo, personal brigadista del Minsa junto con efectivos del Ejército efectuaron labores de limpieza de viviendas colmatadas por los deslizamientos; además se contó con el apoyo del municipio, que llevó maquinarias adicionales para rehabilitar los accesos y limpiar las vías.
Comités de regantes
También, representantes del Midagri informaron a los pequeños productores que perdieron sus cultivos sobre la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que permite indemnizar a los agricultores hasta con S/ 800 por hectárea de cultivo afectada por el fenómeno natural. Se trata de un seguro financiado 100 % por el Estado.
El Midagri, desde un inicio de la emergencia provocada por las intensas lluvias y los deslizamientos en diversos puntos del país, promueve la participación de los comités de regantes y la junta de usuarios para la pronta recuperación y rehabilitación de las infraestructuras de riego, a través de un trabajo conjunto y coordinado.
Además, el Gobierno, a través de Con Punche Perú Agro, ha habilitado S/ 330 millones para mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 18/3/2023