Museo de Arte de Lima realiza una amplia muestra dedicada a la Escuela Cusqueña, que abarca desde sus albores en el inicio de la Colonia hasta su declive al inicio de la era republicana.
El público común asocia rápidamente a la Escuela Cusqueña con ángeles arcabuceros o estilizadas imágenes religiosas con elementos andinos.
Sin embargo, esas son algunas de las varias manifestaciones de esta tradición plástica. Para explicar la evolución de esta corriente, esta semana se inaugura la muestra Pintura cuzqueña en el Museo de Arte de Lima (Mali).
De acuerdo con la institución, esta es una de las exposiciones más ambiciosas que han montado hasta el momento y cuenta con el apoyo de la colección del Banco de Crédito.
Los curadores Ricardo Kusunoki y Luis Eduardo Wuffarden comentan al Diario Oficial El Peruano que la exhibición es una oportunidad única para apreciar cómo surgen algunos motivos en la plástica cusqueña y cómo van adaptándose a diferentes épocas.
Raíces
Wuffarden indica que hay nombres claves para entender las peculiaridades de la escuela. Uno de ellos es Bernardo Bitti. Él fue un jesuita italiano que llegó al Perú a fines del siglo XVI. Siguiendo el guión museográfico se aprecia cómo antes de su arribo la pintura era muy básica.
Por su parte, Kusunoki resalta cómo la producción artística respondía a aspiraciones políticas. Un ejemplo que da es la razón por la que la Escuela Cusqueña introdujo motivos locales.
Explica que dicha característica se dio entre los siglos XVII y XVIII, cuando la sociedad colonial estaba más consolidada y las élites criollas y andinas buscaban legitimarse a través de varios medios como el arte.
La exposición llega hasta fines del siglo XIX, en que empieza a decaer esta escuela.
El motivo es político. De acuerdo con Kusunoki, con el fin del virreinato el Cusco entró en una etapa de decadencia porque se rompen los círculos comerciales. De todas formas, hay muestras de la Escuela Cusqueña con motivos republicanos.
(FIN) ECG
Publicado: 20/9/2016