Andina

Reactivación y creatividad: Minedu premia proyectos innovadores de cuatro regiones

El concurso Yuyay 2021 fue convocado para encontrar soluciones a problemas registrados durante la pandemia

En el certamen participaron estudiantes, docentes y directivos de la educación técnico-productiva y superior tecnológica

En el certamen participaron estudiantes, docentes y directivos de la educación técnico-productiva y superior tecnológica

22:20 | Lima, dic. 13.

Como parte del concurso Yuyay 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) premió cuatro proyectos innovadores de Lima Provincias, Cusco, Amazonas y Junín, orientados al desarrollo de la comunidad o la reactivación económica en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

En el certamen participaron 145 proyectos de instituciones educativas de todo el país y consideró dos categorías: la primera enfocada en el desarrollo productivo y comunitario y reconoció iniciativas que fortalecen el vínculo entre la formación educativa y la demanda laboral; y la segunda se centró en la innovación educativa y premió proyectos que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje. 


En la categoría desarrollo productivo y comunitario, los ganadores fueron Manuel Timaná Sandoval, del Instituto Superior Tecnológico Huando, de Lima Provincias, por su proyecto para mejorar los procesos de alimentación de caprinos, y José Eduardo Llerena Delgado, del Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) San Pablo del Cusco, por su iniciativa para elaborar calzado con fibras de alpaca y llama.


En la categoría desarrollo de la gestión educativa fueron premiados Oscar Fernando Limo Seclén, de Amazonas, por su iniciativa Implementación de Google Workspace como entorno virtual para el aprendizaje, y Ulda Mery Brañez Beltrán, de Junín, por su proyecto Implementación de los servidores de Google para educación durante el 2020.

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En la ceremonia virtual de reconocimiento de los ganadores, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, destacó el compromiso y el esfuerzo demostrado por las instituciones educativas para asegurar la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia y encontrar soluciones a diferentes problemas.

En Yuyay 2021 participaron directores, docentes y estudiantes de instituciones públicas de Educación Técnico Productiva (Cetpro) y Superior Tecnológica (IEST/IES), que desarrollaron iniciativas o proyectos de innovación tecnológica e innovación educativa orientados a mejorar los aprendizajes, promover el trabajo colaborativo e impactar en el desarrollo productivo y el de la comunidad en el contexto de la pandemia.

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(FIN) NDP/TMC/MAO/JOT

Publicado: 13/12/2021
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