Andina

Reactivación turística: Cusco y Arequipa lideran preferencias de viajeros nacionales

Así lo revela el estudio sobre el vacacionista nacional poscuarentena, elaborado por Promperú

Uno de cada cuatro peruanos viajaría en los próximos seis meses y ocho de cada diez elegiría un destino dentro del Perú, siendo Cusco, Arequipa, Cajamarca y Amazonas los destinos que lideran las preferencias, revela un estudio de Promperú sobre la intención de viaje, en el marco de la reactivación económica y turística del país. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Uno de cada cuatro peruanos viajaría en los próximos seis meses y ocho de cada diez elegiría un destino dentro del Perú, siendo Cusco, Arequipa, Cajamarca y Amazonas los destinos que lideran las preferencias, revela un estudio de Promperú sobre la intención de viaje, en el marco de la reactivación económica y turística del país. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

08:13 | Lima, nov. 6.

Uno de cada cuatro peruanos viajaría en los próximos seis meses y ocho de cada diez elegiría un destino dentro del Perú, siendo Cusco, Arequipa, Cajamarca y Amazonas los destinos que lideran las preferencias, revela un estudio de Promperú sobre la intención de viaje, en el marco de la reactivación económica y turística del país.

Según el Estudio de Intención de Viaje de los peruanos a nivel nacional, el 84 % de vacacionistas entrevistados, en especial las generaciones más jóvenes (“Centennials” y “Millenials”), afirmó que elegiría un destino dentro del territorio nacional. 


Este porcentaje significa alrededor de 2 millones 590,421 peruanos, lo que a su ves representa el 35 % de la población que ya tenía el hábito de viajar por vacaciones antes del inicio de la pandemia del covid-19, a mediados de marzo.

Destinos regionales

Los destinos preferidos por los vacacionistas están en el sur del país (44 %), siendo Cusco (25 %) y Arequipa (10 %) las regiones que lideran las preferencias. 


Luego siguen como favoritos las regiones Lima (10 %), Cajamarca (8 %) y Amazonas (5 %), precisa el estudio.

¿Qué actividades realizarán?

El turismo de naturaleza (49 %) encabeza las motivaciones de viaje, seguida del turismo cultural (45 %), turismo urbano (45 %), turismo gastronómico (45 %), turismo de bienestar (38 %) y turismo de sol y playa (38 %).


Otras motivaciones son el turismo de compras (32 %), entretenimiento (30 %), turismo de aventura (28 %), festividades regionales (25 %), turismo vivencial en comunidades (23 %), y esparcimiento (17 %). 

Ofertas de viaje 

La investigación también da cuenta que casi la mitad de vacacionistas consideraría viajar si se le presenta una oferta interesante. Los segmentos socioeconómicos A-B (54 %) y C (48 %), así como los jóvenes “Centennials” (51 %) y “Millennials” (43 %) serían los más sensibles a las promociones, indica el estudio.


¿Con quiénes viajarían los vacacionistas?

Del total de vacacionistas con intenciones de viaje, el 33 % afirmó que viajaría en pareja (representa un aumento frente al 18 % registrado en 2019); el 32 % serían padres e hijos (significa un incremento frente al 25 % del 2019).


Por su parte, el 15 % de vacacionistas viajaría solo; el 10 % lo haría con familiares, amigos y con niños; y solo el 9 % viajaría con amigos y familiares pero sin niños (representa una disminución frente al 34 % reportado en 2019).

Hospedaje y tiempo de permanencia

El estudio revela que, en promedio, los vacacionistas permanecerían cinco noches y se alojarían, principalmente, en hospedajes pagados. De acuerdo a la categoría del establecimiento, el 30 % prefiere hospedaje de tres estrellas; el 18 % de uno o dos estrellas; el 12 % de cuatro o cinco estrellas; y el 10 % prefiere un departamento alquilado.

¿Cómo organizarían su viaje?

Según la indagación, tres de cada cuatro planes incluye el servicio de una agencia de viajes, aunque con distinto nivel de protagonismo. El 43 % de los vacacionistas escogería algunos servicios por cuenta propia y otros con la ayuda de una agencia de viajes. El 31 % viajaría asesorado solamente por una agencia de viajes, mientras que el 26 %  no utilizaría una agencia de viajes.


Por otro lado, aunque el 74% considera importante o muy importante que los servicios turísticos se puedan adquirir vía on line, a la hora de ejecutar el pago sólo 39 % lo haría por este mecanismo.

¿Qué cambiaría en los viajes después de la cuarentena?

El estudio de Promperú sostiene que las decisiones de viaje estarán marcadas principalmente por medidas de prevención, con la selección de destinos con menor número de casos de covid-19.


Los vacacionistas evitarán la socialización (hacer nuevos amigos) y las actividades masivas (fiestas costumbristas, ferias o mercados, discotecas, centros comerciales).

Asimismo, los viajeros esperan y exigen que el Estado, las empresas privadas y las instituciones vinculadas al turismo establezcan (y comuniquen) protocolos de prevención claros.

Características de los viajes poscuarentena

Entre quienes viajarían, consideran la bioseguridad como elemento clave. El 90 % buscaría establecimientos con protocolo sanitario para prevenir el contagio; el 82 % elegiría locales con aforo reducido y acceso a información sobre los servicios vía on line.


En tanto, el 75 % buscaría una buena relación calidad-precio y el 74 % buscaría una opción de compra y reserva on line. La importancia de estos factores se incrementa en las mujeres , los millenials y los habitantes de Lima Metropolitana.
Tipo de transporte a utilizar


La investigación da cuenta que los vacacionistas buscarían medios de transporte que les permitan llegar al destino en el menor tiempo posible y con un menor número de personas a bordo.

En ese sentido, crece la intención de utilizar avión (37 %) para llegar al destino. Antes de la pandemia, solo el 15 % de los vacacionistas utilizaban este medio de transporte. En tanto, caería las preferencias por el uso del transporte terrestre en bus (de 60 % a 46 %). Solo un 14 % viajaría en auto propio y apenas un 4 % lo haría en colectivo.

Conclusiones del estudio

La investigación concluye que las agencias de viaje tomarían mayor relevancia en el mercado nacional para la planificación de los viajes. Para ello, es clave que las agencias brinden información a través de plataformas digitales.

Asimismo, predomina el uso de servicios de mayor categoría (siendo sinónimo de mayor cuidado y cumplimiento de protocolos sanitarios).


Se presenta una tendencia a practicar actividades al aire libre y orientadas a la sostenibilidad (creciente importancia del turismo de bienestar, aventura y turismo comunitario).

Datos técnicos del estudio

La información colectada en la investigación publicada por Promperú se nutre de dos estudios de mercado: “Tracking de la intención de viaje del turista nacional” con entrevistas telefónicas y on line a 909 peruanos de los niveles socioeconómicos A,B,C y D que viven en zonas urbanas a nivel nacional. Las consultas fueron realizadas en junio, julio y agosto 2020.

Asimismo, el “Perfil del potencial vacacionista nacional”, con entrevistas on line a 1030 peruanos de los niveles socioeconómicos A,B, C y D que viven en zonas urbanas a nivel nacional. Las indagaciones se hicieron en julio 2020.

(FIN) LZD/



Publicado: 7/11/2020