El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, enfatizó la necesidad de reactivar los grandes proyectos de irrigación que van desde Majes II hasta el Alto Piura, con lo que se ganaría más de 200,000 hectáreas para la producción y cerca de un millón de puestos de trabajo en los nuevos campos de cultivo.
“Para aprovechar mejor el Puerto de Chancay y el Puerto del Callao tendríamos que ir pensando en reactivar los grandes proyectos de irrigación”, manifestó en Tv Perú.
Explicó que cada hectárea en la costa genera 4.8 puestos de trabajo. De este modo, con 200,000 hectáreas nuevas en producción se generarían 960,000 empleos.
En cartera
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que los proyectos de irrigación que se vienen gestando mediante la modalidad de Asociación Público - Privada (APP) podrían fomentar inversiones en infraestructura y desarrollo agrícola por 9,200 millones de dólares.
Se trata de los megaproyectos de irrigación Chavimochic III Etapa, Majes Siguas II Etapa, Chinecas y Chancay – Lambayeque que promoverán en conjunto inversiones en infraestructura por 2,630 millones de dólares e inversiones privadas en desarrollo agrícola por 6,560 millones.
Economía dinámica
De otro lado, el ministro Arista destacó el crecimiento económico de julio de 4.45%. “Lo más resaltante es que es que casi todos los sectores han crecido en forma paralela”, anotó.
Para los próximos meses proyectó que habrá un mayor dinamismo en el sector pesca, más aún cuando la captura de anchoveta viene con buen prospecto.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN