La implementación del programa “Arranca Perú” en el sur del país, impulsará la generación de 127,212 puestos de trabajo directos e indirectos en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, mediante el desarrollo de los trabajos de conservación vial previstos ejecutarse durante este y el próximo año, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El director ejecutivo de Provías Descentralizado (PVD), Carlos Revilla, explicó que en el marco del Decreto de Urgencia N°070-2020, el Gobierno nacional ha previsto una asignación de recursos por hasta 1,224 millones de soles a favor de 41 municipios provinciales de las regiones antes mencionadas y Provías Nacional para el mantenimiento de 14,549 kilómetros de carreteras nacionales y vecinales.
“Este es uno de los más importantes esfuerzos desplegados por el Ejecutivo por contrarrestar los efectos generados por la pandemia en nuestra economía. El mantenimiento, principalmente de las carreteras vecinales que llegan a los pueblos más alejados, permitirá que las personas y sus mercancías puedan transportarse en mejores condiciones. Ello, sumado a la generación de los más de 127,000 empleos, contribuirá a acelerar la recuperación económica del país.”, remarcó el funcionario.
Transferencia por regiones
Para la región Arequipa, el Ejecutivo transferirá un total de 253.1 millones de soles entre los municipios provinciales de Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión y Arequipa. Estos recursos asegurarán la intervención en 2,843 kilómetros de vías vecinales durante lo que resta del año y el 2021.
De igual manera, las provincias de Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba) recibirán recursos financieros por hasta 382.4 millones de soles para la ejecución de los trabajos en 4,295 kilómetros de carreteras vecinales.
En la región Puno se ha priorizado la intervención en 4,103 kilómetros de vías vecinales. Para tal fin, se ha previsto la transferencia de 365.4 millones de soles a favor de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Róman, Sandia y Yunguyo.
Asimismo, las provincias de Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata (región Tacna) contarán con un presupuesto adicional de 48.6 millones de soles para este año y 8.4 millones de soles para el 2021, con lo cual se garantizará los trabajos de conservación en 641 kilómetros de vías vecinales.
En Moquegua, los trabajos previstos en el marco del programa Arranca Perú tienen como objetivo asegurar la transitabilidad en 862 kilómetros de vías vecinales. Para ello, el Ejecutivo contempla una transferencia de 76.7 millones de soles a favor de los municipios provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.
Por otro lado, el mantenimiento de 1,804 kilómetros de vías no concesionadas y 69 puentes, a cargo de Provías Nacional, tendrá un inversión de 89.5 millones de soles.
(FIN) NDP/LZD