Andina

Reactivación económica: Ayacucho presenta la Ruta Encantada de los Cóndores

Está ubicada en el valle de Sondondo, que ofrece danzantes de tijera, ríos, cataratas escondidas y andenes

Se presentó material audiovisual a cargo del Patronato Pikimachay en la presentación de la ruta turística. Foto: ANDINA/Gore Ayacucho.

Se presentó material audiovisual a cargo del Patronato Pikimachay en la presentación de la ruta turística. Foto: ANDINA/Gore Ayacucho.

20:22 | Lima, oct. 27.

La Ruta Encantada de los Cóndores, ubicada en el valle de Sondondo, en el sur de Ayacucho, es la nueva propuesta turística con la que se busca revalorar la cultura de la región y promover el turismo, y, de esa forma, reactivar la economía en un esfuerzo conjunto del gobierno regional y el sector privado.

La iniciativa fue presentada por el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, quien afirmó que es un día importante para la región debido a que la apertura de este recorrido podría reactivar la economía ante la pandemia del covid-19 y sostuvo que para poder atraer a más gente se ha inaugurado una ruta aérea.

El valle de Sondondo está ubicado en la provincia de Lucanas, en el sur de la región Ayacucho.

“Gracias al compromiso de trabajo entre la institución pública y el sector privado se hará realidad también la nueva ruta aérea en Latam que ofrecerá viajes: Lima-Ayacucho-Cusco y viceversa, mediante paquetes turísticos, lo cual dinamizará la economía de la región”, señaló el gobernador. 

Rúa Carbajal renovó el compromiso de mejorar los accesos de las vías de comunicación e indicó que pronto se iniciará el asfaltado de 107 kilómetros de la carretera Huanca Sancos-Puquio, con una inversión de más de 200 millones de soles.

“Estamos comprometidos con el turismo; si trabajamos de manera estratégica, vamos a lograr el desarrollo de la región”, aseveró.

El valle de Sondondo

La Ruta Encantada de los Cóndores se encuentra en el valle de Sondondo —testigo de la majestuosidad del amo y señor de los cielos andinos, un ave capaz de vivir 80 años surcando la inmensidad de bellos e inhóspitos parajes— fue presentada a través de material audiovisual a cargo del Patronato Pikimachay.

Se trata de un territorio de cuya entraña emanan danzantes de tijera, con indómitos ríos, cataratas escondidas y milenarios andenes; una tierra con magia y señorío, enclavada en la provincia ayacuchana de Lucanas.

El presidente y fundador del patronato, Carlos Añaños, explicó que es un trabajo y esfuerzo de bastante tiempo, el cual se desarrolla con el compromiso de los sectores privado y público.

“Seguiremos apostando por recuperar las rutas turísticas de Ayacucho. Es un trabajo que  desarrollamos desde el 2007. Es una novedosa promoción para seguir revalorando la cultura de la región”, refirió.

Comentó que el paquete turístico que incluye los boletos aéreos y tres noches de alojamiento, que se pueden adquirir a través de la página web de Latam Perú; durante la estadía el visitante podrá disfrutar la cultura viva, artesanía y demás atractivos de esta parte de Ayacucho. 

Más en Andina: 

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 27/10/2021
Loading...