Andina

Reactiva Perú y FAE-Mype financiarían más de un millón de micro y pequeñas empresas

Mayoría de esos recursos se canalizarán al sector servicios, prevé Federación Peruana de Cajas Municipales

Las mypes apuestan a superar esta situación de crisis. ANDINA/Difusión

Las mypes apuestan a superar esta situación de crisis. ANDINA/Difusión

18:46 | Lima, may. 27.

Por Sonia Dominguez

Las principales entidades de micro finanzas en el país otorgarán más de 70,000 créditos con recursos del Programa Reactiva Perú, diseñado por el Gobierno para mantener la cadena de pagos en esta coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así lo proyectó el vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Ramiro Postigo, quien precisó que estos préstamos serán tomados por las micro y pequeñas empresas (mypes) de todo el país. 

Proyectó que el 50% de estos préstamos serán solicitados por las mypes del sector consumo. 

Luego figuran las mypes del sector transportes y servicios, donde destacan los restaurantes. 


Participación en subastas

Postigo explicó que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) que ganaron en las subastas lograron acceder a 516 millones de soles del programa Reactiva Perú. 

"Las tasas de interés a las que estamos dando estos créditos están entre 1% y 3.5%, lo que es significativo para que las mypes puedan salir adelante y superar esta crisis", manifestó a la Agencia Andina

Detalló que Mibanco, la otra entidad especializada en microfinanzas, logró acceder a 250 millones de soles. 

"En total para atender a la pequeña y micro empresa formal se ha logrado acceder en las subastas de Reactiva Perú a alrededor de 770 millones de soles", explicó. 

Comentó que de los recursos asignados a Reactiva Perú, ascendentes a 30,000 millones de soles, ya se ha utilizado el 95%. 


Algunos cambios 

Postigo consideró que para una segunda etapa de Reactiva Perú se deben disponer algunos cambios para que se permita que un mayor número de mypes accedan a esta ayuda financiera. 

"Lo que estamos pidiendo es que se amplíe y se aligeren los requisitos para que las mypes informales también puedan acceder a los recursos de Reactiva Perú", manifestó. 

En tal sentido, dijo que el 80% de las mypes peruanas son informales. "Al igual que las otras empresas formales requieren de ayuda", argumentó. 

En tal sentido, comentó que en el país hay aproximadamente dos millones 500,000 mypes. 

Mencionó que en total con los recursos de Reactiva Perú, teniendo en cuenta todo tipo de tamaño de empresas, podrían atenderse los requerimientos financieros de 200,000 empresas. 


FAE Mype

Con relación al Fondo de Apoyo Empresarial (FAE Mype), Postigo mencionó que puede llegar a atender hasta un millón de microempresarios. 

"Pero faltaría casi millón y medio de microempresas. Por eso también estamos pidiendo que se aligeren los requisitos de la segunda fase de Reactiva Perú", dijo. 


Más en Andina:

(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 27/5/2020
Loading...

Te puede interesar