Andina

Reactiva Perú: mypes acceden al doble de créditos de lo usual a tasa de 1.64%

El 41% de los préstamos del programa fueron dirigidos a las micro y pequeñas empresas

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

15:29 | Lima, ago. 18.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó hoy que el programa Reactiva Perú permite que las micro y pequeñas empresas accedan al doble de créditos de lo usual y a una tasa históricamente baja de 1.64% anual en promedio

Precisó que el 41% del monto financiado a través de Reactiva Perú fue entregado a mypes. 

“Este porcentaje representa el doble de lo que en promedio las mypes acceden al sistema financiero, que es 20%. Realizamos diferentes acciones para lograr esto, como la garantía de 98% en comparación a la gran empresa (80%)”, dijo.

Además, señaló que el 41% del monto financiado a las mypes a través de Reactiva Perú representa alrededor de 20,000 millones de soles.

Afirmó que muchas empresas grandes contratan a muchas mypes para desarrollar su actividad económica, por eso es importante prestar en todos los niveles. Dijo que una falta de financiamiento en cualquiera de los extremos afectaría las relaciones entre todos los tamaños de las empresas.

“Las empresas grandes, las medianas y las pequeñas interactúan en el mismo ecosistema” subrayó.


Tasas históricamente bajas


En esa misma línea, la ministra señaló que el programa Reactiva Perú ha permitido conseguir tasas de interés históricamente bajas, especialmente para las mypes.

Precisó que, en el sistema no bancario, las mypes accedían a tasas de 41% y en sistema bancario conseguían financiamiento a tasas de 25%, pero con Reactiva Perú la tasa es de 1.64%




En tanto, para la mediana y gran empresa las tasas eran de 17% (no bancario) y 7% (bancario), pero con Reactiva Perú la tasa es de 1.18%.

Explicó la reducción de las tasas de interés se explica por: bajo costo de fondeo (0.5%) y por la garantía del MEF (0.5%). “Además está el menor riesgo crediticio asociado a la garantía y un mecanismo competitivo de subastas, lo cual reduce los márgenes”, enfatizó.

En otro momento, precisó que en la primera parte de Reactiva Perú la banca privada entregó 76,551 créditos y las microfinancieras canalizaron 34,211 préstamos.

En tanto, en Reactiva Perú II la banca entregó 38,667 créditos y las microfinancieras 199,098 créditos.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 18/8/2020
Loading...