La República Democrática del Congo (RDC), el país más golpeado por un brote de mpox, inició este sábado la campaña de vacunación en una provincia del este, constataron periodistas de AFP.
El inicio de la campaña de vacunación, que estaba previsto el miércoles, comenzó con la inmunización del personal de salud del mayor hospital de Goma, la capital de la provincia de Kivú del Norte.
La operación continuará el lunes en el este del país donde se detectó hace un año un brote de esta enfermedad causada por un virus.
"Como médico, estoy en la primera línea y siempre estoy en contacto con los enfermos (...) Me quiero proteger", explicó a la prensa Jeannine Muhavi, la primera doctora vacunada.
Desde principios de año, RDC registró más de 30.000 casos de mpox y cerca de 990 muertes y la mayoría de los fallecidos son niños.
"Cerca del 70% de las muertes corresponden a niños de menos de cinco años", lamentó el viernes el Ministerio de Salud.
Sin embargo, esta campaña de inmunización sólo concierne a los adultos, ya que las 265.000 vacunas recibidas, donadas por la Unión Europea y Estados Unidos, no están homologadas para su uso en menores.
La actual campaña estará dirigida a la población de riesgo, ya que las dosis recibidas no son suficientes para en un país que tiene casi 100 millones de habitantes.
En África hay activos varios focos de mpox y la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó a mediados de agosto el máximo nivel de alerta mundial.