Andina

Ratifican compromiso de brindar apoyo a Machu Picchu y realizar más inversiones en Cusco

Objetivo es diversificar oferta turística y dar todas las garantías a los turistas, afirmó el Mincetur

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:25 | Lima, jul. 8.

A propósito del 15 aniversario de la declaración de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo mModerno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, ratificó el compromiso del gobierno de desarrollar inversiones, programas y acciones de defensa, cuidado y promoción para hacer del Santuario un recinto de peruanidad y fraternidad para el mundo.

Fue durante una ceremonia realizada ayer en la sede de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en la cual participaron el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García; y la directora ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal Shumacher.

“El mundo reconoce lo majestuoso y milenario de Machu Picchu, hito de nuestra historia e identidad. El Gobierno seguirá desarrollando inversiones, programas y acciones para que el turista tenga una experiencia más acogedora y de calidad”, expresó el titular del Mincetur tras ratificar la decisión de incrementar el aforo de visitantes que recibe al día Machu Picchu.


Sostuvo que la semana próxima se formalizará esta decisión que incrementa la capacidad de visitantes diarios, de 3,044 a 4,044, que recibe Machu Picchu y que ello es posible gracias al trabajo coordinado a todo nivel de gobierno, junto a congresistas.

El ministro Sánchez agregó que como maravilla del mundo Machu Picchu no solo significa extender la mirada a nuestra cultura milenaria sino también incorporarla como un factor clave del desarrollo, el que debe ser armónico y conciba a las personas y su entorno así como a la pachamama, su tierra y aire, como cultura viva.

En tal sentido, el titular del Mincetur dijo que desde el gobierno se ve como un desafío la necesidad no solo de acompañar la vigencia y conservación de Machu Picchu sino también con una gestión ejemplar y sostenible que permita a todos los ciudadanos del mundo adentrarse en lo que significa la milenaria cultura del Cusco.

Respecto al incremento del aforo en el Santuario que involucra una gestión administrativa dijo que ello involucra también una serie de compromisos como "porque no es solo subir por subir el aforo" sino realizar inversiones que permitan mejorar la entrada, salida, seguridad y control de Machu Picchu además de diversificar la oferta para los turistas.

Gestiones ante embajada de EEUU

Del mismo modo, Sánchez Palomino dijo que también se realizarán gestiones ante la embajada de los Estados Unidos para cambiar la alerta a sus ciudadanos de reconsiderar los viajes al Perú por los altos índices de criminalidad y delitos.

En tal sentido, manifestó que sostendrá una reunión, en la cual estará acompañado del gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, con la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna con el objetivo de expresarle que hay el compromiso del país por contribuir en la seguridad del turismo y que se está haciendo lo propio para combatir la inseguridad ciudadana a fin de darle todas las garantías a los turistas, que en la mayoría son de los Estados Unidos.

Por su parte, la directora de Promperú, Amora Carbajal, destacó la importancia de la celebración del 15 aniversario de la declaración de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo lo que ha contribuido a elevar los índices de la recepción turística en nuestro país.

Resaltó también el plan en el marco de la estrategia de turismo en el 2022 se espera generar 22.5 millones de viajes cortos y lograr un incremento de más del 55 % y también la implementación de rutas cortas en las 25 regiones del país.

Por su parte, el gobernador Jean Paul Benavente expresó la alegría del pueblo del Cusco y del Perú por tener una de las siete maravillas del Mundo como es Machu Picchu, pero que ello representa también un desafío en lo cual es importante la polìtica del gobierno de promover en el mundo de la riqueza con la que cuenta el Perú.

Señaló es necesario que a través de Machu Picchu se diversifique la oferta turística al mundo y presentar a las culturas Moche, Collao, entre otras, para generar un proceso de desarrollo integral, inclusivo y sostenible en todo el país.

Cabe recordar que fue hace hace 15 años en la ciudad de Lisboa, Portugal,  que  Machu Picchu fue nombrado como nueva maravilla del mundo moderno junto a otros monumentos históricos como la Gran Muralla China, la Ciudad de Petra en Jordania, el Coliseo Romano de Italia, el Taj Mahal de la India, el Cristo Redentor de Brasil y el Complejo de Chichén Itzá de México.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 8/7/2022