Andina

Ramón Stagnaro y Alex Acuña proponen realizar clases maestras para difundir música peruana

Músicos Ramón Stagnaro y Alex Acuña proponen conciertos con clases maestras para difundir música peruana. Foto: Stephanie Zollner

Músicos Ramón Stagnaro y Alex Acuña proponen conciertos con clases maestras para difundir música peruana. Foto: Stephanie Zollner

08:18 | Lima, oct. 25 (ANDINA).

Para el guitarrista Ramón Stagnaro y el percusionista Alex Acuña, la música peruana en general, y sobre todo la andina, tiene “un potencial impresionante”, sobre todo si se la presenta adecuadamente, con producciones musicales de primer nivel. Ramón Stagnaro, quien radica desde 1980 en Estados Unidos y ha participado en innumerables álbumes de artistas famosos, cree que la música andina peruana puede encontrar un gran nicho de mercado en Europa con productos sencillos pero “A1”, como el que desarrolla actualmente Jean Pierre Magnet y Serenata de los Andes, puesto que es muy exigente.

Por su parte, Alex Acuña, quien desde hace 44 años es uno de los percusionistas más reputados en todo el mundo, considera que actualmente es un buen momento para que el Gobierno peruano se involucre en esta promoción.

“No necesariamente desde el punto de vista económico, porque se puede solucionar a través de los auspicios, sino otorgando conexiones en el plano cultural en todo el mundo”. Pone el ejemplo de Estados Unidos, que en su momento envió a una gira internacional a una banda de jazz de primer nivel, comandada por Dizzy Gillespie.

Stagnaro, quien como Acuña está en Lima para participar en los conciertos de Jean Pierre Magnet, también cree que es el mejor momento para poner en vitrina la música peruana, aprovechando el interés mundial en el país.

Cuenta que el sonido del charango ya enamora a los productores de discos y bandas sonoras. Acuña, por su parte, recuerda que tras la labor individual que hicieron algunos artistas hoy el cajón afroperuano es un instrumento que todo percusionista profesional usa en el mundo. “Pueden agregarse, poco a poco, otros instrumentos andinos como los sikus, los diversos bombos peruanos, las tinyas, etcétera.”

Por esas casualidades de su labor, ambos participaron en el último disco de Kenny G y grabaron Peruvian nights, en clave de landó, ritmo que tiene gran nivel para internacionalizarse, explican.

Afilando una propuesta
La gira de conciertos que podrían hacer tendría que combinarse con clases maestras de música peruana en los mejores centros de enseñanza musical, sugieren, algo que el grupo Perú Negro ya hizo en Estados Unidos con la música afroperuana.

Al unísono, Acuña y Stagnaro dicen que de darse una convocatoria de ese tipo podrían unirse a un elenco de músicos nacionales consagrados y viajar para dar a conocer los ritmos nacionales. Estarían acompañados por artistas como Jean Pierre Magnet, Eva Ayllón, Gian Marco... y más.

Comentan que la razón principal por la que acudieron al llamado de Magnet, para participar en los conciertos Serenata de los Andes, es justamente porque se trata del saxofonista y el deseo de todos de apoyar un proyecto de música peruana.

Señalan que el apoyo estatal permitiría hacer grandes proyectos musicales, lo cual le faltó, por ejemplo, a Los Hijos del Sol, un proyecto “que duró muy poco”; pero que pudo llegar al mercado mundial.

Por otro lado, dicen que la crisis financiera en Estados Unidos no les afecta a músicos consagrados como ellos, y continúan trabajando en diversos conciertos y grabaciones.
“Los peruanos debemos de ser más nacionalistas, decirlo con orgullo y mantener el ímpetu”. Y aconsejan a los jóvenes músicos no obviar la competencia. “Creerse que uno ya sabe todo es el error más grande: todos los días se aprende. Lo más difícil es mantenerse”, subrayan.

(FIN) DOP
Publicado: 25/10/2008