El Rally Dakar 2026 parece tener dueño. A falta de una sola etapa para el cierre de la competencia, Nasser Al-Attiyah (Dacia) se perfila como el gran ganador tras consolidar una ventaja superior a los 15 minutos en la clasificación general, luego de imponerse en la exigente jornada del viernes.
La duodécima etapa, disputada entre Al Henakiyah y Yanbu, contó con un recorrido total de 409 kilómetros, de los cuales 311 fueron cronometrados. En ese tramo, Al-Attiyah volvió a demostrar su jerarquía y experiencia, marcando el mejor tiempo del día en su vigésima segunda participación en el rally más duro del mundo.
El piloto catarí superó por casi dos minutos al estadounidense Mitch Guthrie (Ford) y al australiano Toby Price (Toyota), consolidando su dominio en la competencia. Este resultado dejó sin margen de error a su más cercano perseguidor, el español Nani Roma (Ford), quien había iniciado la etapa con una desventaja de más de ocho minutos y medio y además partiendo por delante del líder.
Roma finalizó la etapa en la octava posición, a 6 minutos y 22 segundos de Al-Attiyah, lo que amplió la diferencia en la general a 15 minutos y 2 segundos. Con este panorama, el catalán buscará cerrar el Dakar de la mejor manera posible en la última jornada.
La etapa final se disputará este sábado en los alrededores de Yanbu, con un trazado corto pero decisivo: 142 kilómetros totales, de los cuales 108 serán contra el cronómetro.
En cuanto al resto de los españoles, Carlos Sainz (Ford) continúa perdiendo posiciones luego de haber quedado sin opciones al título. Actualmente se ubica quinto en la general, a más de 36 minutos y medio del líder.
Más allá de la lucha por el título, uno de los principales atractivos del cierre del Dakar será la pelea por el último lugar del podio. El sueco Mattias Ekström y el francés Sébastien Loeb protagonizan un duelo cerrado, separados por apenas 29 segundos en la clasificación general.